Desde hace más de una década, este extraño artilugio ha estado en el terrado de la Fábrica de Creación La Escocesa (https://laescocesa.org/es). A lo largo de los años, la procedencia y función de este objeto ha sido objeto de especulación por parte de quienes han habitado la fábrica. Se ha dicho de él que es una gran tómbola, un horno solar, un colector de lluvia, un globo terráqueo o un instrumento astronómico. Casi nadie sabe qué es y qué hace allí, pero se ha conformado como un símbolo de la naturaleza mágica, improvisatoria, precaria y excéntrica de la Fábrica.
Ahora lo hemos subido al Castillo para qué pueda pasar algo parecido, para que os preguntéis qué es y cómo ha llegado aquí. Hemos empujado una ruina montaña arriba para invocar la ambigüedad en esta fortaleza. Os dejamos este tótem oxidado para pensar en los sedimentos sobre los que se construye la historia de un lugar.
Esta obra forma parte de la exposición producida por la Fábrica de Creación La Escocesa en colaboración con el Castillo de Montjuïc y comisariada por Clara Piazuelo, que tendrá lugar del 22 de enero al 24 de marzo de 2024.