Relatos del cemento enfermo de Urati Laboratori

"Relatos del cemento enfermo" de Urati Laboratorio plantea una instalación participativa que recoge y transmite rastros y memorias de luchas sociales de los barrios de la ciudad.
El trabajo en residencia de la compañía parte de la exploración del Castell como un espacio más de investigación de relato y participación colectiva.

El artefacto que encontraréis en el Castillo está diseñado como un confesionario sin templo, un espacio íntimo donde evocar memorias propias y sumarlas a las que otras personas hayan dejado anteriormente y que también podremos escuchar. Así, en cada espacio en el que se instala Relatos del cemento enfermo, los sonidos, las voces y las memorias que ya se han grabado en el confesionario se van mezclando y dialogan con nuevas sonoridades, y crean así un archivo multicapa que recoge las singularidades de cada persona que entra y la universalidad de las luchas compartidas. 

Relatos del cemento enfermo empezó su camino a partir de los relatos poéticos y los paisajes sonoros del barrio de la Marina, fruto de la colaboración entre el Graner, Centro de creación de danza y artes vivas, en el marco del ciclo Boombeta y el Castillo de Montjuïc. Después de un periodo de itinerancia, llega al Castillo para transmitir y recibir más memorias de otras personas y de otros barrios.

CRÉDITOS

Escenografía y autoría: Urati laboratori 

Concepto, luz: Albert Chamorro 

Palabra: Roser Casamayor 

Arte sonoro y tecnología: Sergio Camacho 

Arte visual y gráfico: Marta Lofi 

Producción: Urati laboratori

Con la colaboración de: Plan de Desarrollo Comunitario La Marina, Centro Cívico La Cadena y Safareig Feminista  

Con el soporte de: Graner - Centro de creación de danza y artes vivas, Castell de Montjuïc - Montjuïc Crea y Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura.