El artefacto que encontraréis en el Castillo está diseñado como un confesionario sin templo, un espacio íntimo donde evocar memorias propias y sumarlas a las que otras personas hayan dejado anteriormente y que también podremos escuchar. Así, en cada espacio en el que se instala Relatos del cemento enfermo, los sonidos, las voces y las memorias que ya se han grabado en el confesionario se van mezclando y dialogan con nuevas sonoridades, y crean así un archivo multicapa que recoge las singularidades de cada persona que entra y la universalidad de las luchas compartidas.
Relatos del cemento enfermo empezó su camino a partir de los relatos poéticos y los paisajes sonoros del barrio de la Marina, fruto de la colaboración entre el Graner, Centro de creación de danza y artes vivas, en el marco del ciclo Boombeta y el Castillo de Montjuïc. Después de un periodo de itinerancia, llega al Castillo para transmitir y recibir más memorias de otras personas y de otros barrios.
CRÉDITOS
Escenografía y autoría: Urati laboratori
Concepto, luz: Albert Chamorro
Palabra: Roser Casamayor
Arte sonoro y tecnología: Sergio Camacho
Arte visual y gráfico: Marta Lofi
Producción: Urati laboratori
Con la colaboración de: Plan de Desarrollo Comunitario La Marina, Centro Cívico La Cadena y Safareig Feminista
Con el soporte de: Graner - Centro de creación de danza y artes vivas, Castell de Montjuïc - Montjuïc Crea y Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura.