52 centres cívics amb propostes culturals que no et pots perdre!

52 centres cívics amb propostes culturals que no et pots perdre!

Centres Cívics

Centre Cívic Zona Nord

El Teatre Zona Nord és l’equipament estrella d’aquest centre de Nou Barris

Entre els barris de Ciutat Meridiana, Torre Baró i Vallbona, aquest centre cívic destaca pel Teatre Zona Nord, una sala amb equipament professional i capacitat per a més de 300 espectadors que organitza festivals de teatre independent, dansa, residències artístiques i molt més. 

  • Contacte i horari
  • Activitats
  • Història
Contacte
Carrer Vallcivera, 14
08033 Barcelona Barcelona
Espanya
,
Horaris

De dilluns a divendres, de 9.30 a 13.30 i de 16 a 21.30 h. 
Dissabtes, de 9.30 a 13.30 i de 16.30 a 20.30 h. 
Primera quinzena d'agost: de 17 a 21 h. 
Segona quinzena d'agost: tancat. 

La llista inclou totes les activitats que consten a la base de dades de l’Ajuntament, puntualment pot ser que alguna activitat no hi aparegui. Pots consultar directament la web del centre:
92086019602

De la pantalla al centro cívico
Uno de los barrios situado en la falda de Collserola que creció con la llegada de población inmigrante de los años sesenta y setenta es Ciutat Meridiana, un núcleo densamente poblado. El único cine que había en el vecindario cerró en los años ochenta, pero su espacio fue ocupado por el Centro Cívico Zona Nord, que cuando se creó era de los más grandes de la ciudad. Dotado de una gran sala de teatro, muchas de sus actividades tienen relación con las artes escénicas.
 
Un nuevo barrio
En 1963, se aprobó un plan urbanístico para construir un polígono de 4.000 viviendas en unos terrenos de la falda de Collserola: así nacía Ciutat Meridiana.
El barrio estaba densamente poblado pero tenía muy pocos equipamientos, carecía de medios de transporte y no se habían previsto espacios de relación para los vecinos.
 
Un cine que cierra...
En la década de 1980, mientras los vecinos de Ciutat Meridiana reclamaban insistentemente equipamientos públicos, el Cinema Palace, el único que había en el barrio, cerró sus puertas. Entonces, una cooperativa compró el local con la intención de abrir un supermercado, pero las dificultades financieras hicieron fracasar el proyecto.
En mayo de 1985, finalmente, el Ayuntamiento de Barcelona anunció la compra del inmueble y la creación de uno de los centros cívicos más grandes de la ciudad en aquel momento.
 
... y un Centro Cívico que abre
El centro se inauguró en 1987, inicialmente con el nombre de Centro Cívico de Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona. Aquel mismo año, se instaló también en el edificio el equipo de Servicios Personales de la Zona Nord que, entre otras tareas, realizaba programas de promoción del asociacionismo y dinamización cultural.
Pese a haberse inaugurado en 1987, no fue hasta 1991 que el centro entró completamente en funcionamiento con todos sus servicios, incluyendo un gran teatro. En la actualidad, el teatro dispone de una platea para 334 espectadores, una caja escénica de 100 m2, equipo de sonido e iluminación profesionales, salas de ensayo y camerinos.
En 2015, se inició una tercera fase de remodelación del teatro que lo ha actualizado y preparado para nuevos retos, con una mejora en la seguridad de las infraestructuras escénicas, la creación de un nuevo espacio de encuentro y exposiciones y la ampliación de los ambientes de la planta baja.
 
Un espacio dotado para las artes escénicas
El Centro Cívico Zona Nord se ha convertido en un referente para los habitantes de los barrios de la Zona Nord, centrándose en las artes escénicas como recurso cultural y social, con iniciativas de formación como el TTE (Taller de Tecnologia de l’Espectacle), que ha formado a jóvenes en técnicas escenográficas, o las campañas de «L’escola va d’espectacle a la Zona Nord» (La escuela se va de espectáculo a la Zona Nord), que ofrecen teatro a los niños y jóvenes de todas las escuelas del distrito.
El centro ha mantenido una programación adaptada a las necesidades de los vecinos y vecinas, acogiendo y ayudando a crear producciones y eventos de calidad como el Festival de Dansa, el Festival de Teatre Emergent, la Mostra de Teatre als Instituts o montajes memorables como los del grupo de teatro del IES Pablo Ruiz Picasso.