52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

1.322. Refugis antiaeris de Barcelona

CC La Sedeta
06, 14, 25 y hasta el 29/05/2024
  • Arte y exposiciones
  • Divulgació
  • Rutas y visitas

El CC La Sedeta exhibe el proyecto de la fotógrafa y periodista Ana Sánchez y el historiador Xavier Domènech

Con el objetivo de proteger a la población de los terribles bombardeos que los ejércitos alemán e italiano lanzaron sobre Barcelona durante la Guerra Civil Española, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona impulsaron la defensa pasiva de la ciudad.

Aprovechando túneles, sótanos o instalaciones subterráneas como paradas de metro y trenes o excavándolos desde cero, se construyeron más de un millar de refugios bajo tierra, ideados como espacios de supervivencia para la población y refugiados civiles. La gran mayoría de refugios fueron excavados por vecinos y vecinas y se han convertido en símbolos de autoorganización popular, de resistencia y de lucha.

En conmemoración del 85 aniversario del bombardeo más mortífero que tuvo lugar durante los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938, la periodista y fotógrafa Ana Sánchez y el historiador Xavier Domènech presentaron la exposición 1.322. Refugis antiaeris de Barcelona, que ahora puede verse una versión reducida en el CC La Sedeta, entre el 6 y el 29 de mayo.

La recopilación de imágenes es fruto de la investigación que la fotógrafa realizó por 400 de los 1.322 refugios documentados y muestra la gran variedad de espacios y objetos encontrados que crean una ciudad bajo la ciudad, testigo de solidaridad y resistencia, que salvaría miles de vidas. La inauguración es el 6 de mayo a las 19:00 h.

Para dar contexto a la muestra, Ana Sánchez, Xavier Domènech y el periodista David Fernández participarán en la charla Els refugis antiaeris de Barcelona: de la Guerra Civil al Bliz (14/05 – 19.00 h) donde se habla de cómo éste patrimonio enterrado y la resistencia de la población se convirtió en un modelo a seguir por la ciudad de Londres pocos años después. El modelo catalán de refugio se convertiría en un referente para los británicos a las puertas del Blitz y estaría en el centro del debate europeo sobre protección civil durante la Segunda Guerra Mundial.

Para acabar de completar el ciclo, el equipamiento de Gràcia propone una Visita guiada al Refugi antiaeri de la plaça del Diamant (25/05 – 10.00 h y 12.00 h) a cargo del Taller d’Història de Gràcia.

Si desea más información, así como su localización, consulte la web La ciutat dels refugis publicada por el Ajuntament de Barcelona.

 
Fotografía: Ana Sánchez, refugio del Passatge Simó.

Actividades relacionadas