52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

5 nuevas exposiciones de invierno

Varios centros cívicos
Hasta el 31/01/2020
  • Arte y exposiciones

Paisajes que cambian de aspecto

Periódicamente, las salas de exposiciones de los Centros Cívicos de Barcelona renuevan sus propuestas. De entre todas las muestras que se pueden visitar hasta fin de enero, os destacamos un amplio abanico que se fija en el paisaje, urbano o rural, y cómo este cambia y se transforma bajo la presión humana.
 
 
Paisatges inconscients
CC Casa Golferichs
Hasta el 11/01/2020

David Momblan retrata montañas y dunas que ya no existen, creadas a partir de materiales acumulados provisionalmente durante el proceso de construcción de un enorme centro comercial. Bajo un cielo negro omnipresente, captura un paisaje en transformación, casi lunar, desnudo y agreste, con formas de gran belleza que invitan a la contemplación pausada y la reflexión en torno a la especulación del terreno.

 
 
Todo sucede como si
CC Can Felipa
Hasta el 14/01/2020

La muestra toma como punto de partida una pequeña isla artificial situada en Chapultepec, el parque urbano más grande de la Ciudad de México. Podría pensarse el proyecto como una especie de película perdida o un souvenir anacrónico que registra el movimiento insistente de una barca alrededor de la isla. Especula sobre los vínculos de las primeras películas de cine coloreado con temas relacionados con el viaje, la utopía y la misma imagen en movimiento.

 
 
El Clot (2013 - 2018)
CC Pati Llimona
Hasta el 14/01/2020

Durante veinte años el edificio del Clot ha sido amenazado por un plan municipal que pretendía la desaparición de 1.651 viviendas en el Cabanyal, el antiguo barrio de pescadores de Valencia, para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. Sus habitantes son mayoritariamente familias gitanas que han ocupado los pisos del edificio que estaban abandonados. Este hecho les ha situado en el punto de mira de la policía y los juzgados. Recientemente, los vecinos se han unido para defenderse y esquivar los hoyos con que cruzan a diario, como la exclusión, la pobreza, la xenofobia o el mobbing inmobiliario. Fotografías de Jorge López Muñoz.

 
 
Waiting for daybreak – Hong Kong protest
CC Pati Llimona
Hasta el 14/01/2020

Hong Kong sufre una de las crisis más graves de su historia. Las protestas estallaron como reacción contra la ley de extradición en China. Aunque el proyecto de ley no llegó a trámite y la ley ya ha sido retirada, Hong Kong ha degenerado rápidamente en un estado policial. Además de los choques violentos, el colectivo de fotógrafos que forma la exposición quiere ofrecer otra cara de las protestas, la de los ciudadanos que a menudo han de ocultar sus rostros como medida de seguridad. Fotografías de Studio Incendo, Ka Wing CHAN, Samson Huang, Yuchun WAN, Kaiser @USP United Social Press.

 
 
À la ville de...
CC Can Basté
Hasta el 31/01/2020

"À la ville de... Barcelona" fue la frase pronunciada por Juan Antonio Samaranch a las 13:32 h del 17 de octubre de 1986. Barcelona se convertía en la sede olímpica de 1992. Una ilusión colectiva se apoderó de la ciudad, cambiarían muchas cosas. Barcelona ha perdido población desde 1992, mientras que en Cataluña ha aumentado un 23%. El precio de la vivienda ha crecido 5 veces más que la inflación. 15 millones de turistas visitan cada año la ciudad. La palabra gentrificación ha entrado en el vocabulario habitual de los ciudadanos y cada día hay más gente obligada a dejar su barrio y la ciudad. Eugeni Gay Marín reflexiona a través de la cámara de estos cambios esenciales.

Actividades relacionadas