52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

7 itinerarios para conmemorar el # 8M

Varios centros cívicos
05, 06, 10, 12, 17, 19 y 20/03/2021
  • Rutas y visitas

Visitas con perspectiva de género

Como cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Mujeres, jornada que sirve para reivindicar la participación plena en la sociedad en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Pero como la práctica no es tan fácil como la teoría, los Centres Cívics de Barcelona hemos organizado una serie de itinerarios y visitas culturales para recordar de dónde venimos y ver hasta dónde queremos llegar. Hoy os destacamos todos estos::
 
 
MNAC: Art, dones, memòria i lluita
CC La Sagrera – La Barraca
05/03 – 16.15 h

Esta visita plantea conocer los cambios en el papel y la consideración de las mujeres a lo largo de la historia a través de un recorrido por algunas obras de las colecciones del Museu Nacional d'Art de Catalunya. La visita comentada plantea varias cuestiones como la exclusión histórica de las mujeres como agentes productoras de cultura y saber, los estereotipos clásicos como la maternidad o más modernos como la mujer fatal, la loca o el ángel del hogar.

Esta visita guiada se podrá seguir en dos ocasiones más: con el CC Albareda (10/03 – 16.30 h) conjuntamente con el CC El Sortidor (10/03 – 16.30 h) y con el CC Font de la Guatlla (19/03 – 11.00 h).
 
 
BarceloDona
CC Pere Pruna
06/03 – 10.00 h

Esta es una de las muchas rutas que se podrían hacer para Barcelona donde las mujeres serán las protagonistas. Paseando arriba y abajo, siguiendo la guía Meritxell Carreras, conoceréis un grupo de mujeres que protagonizaron pequeñas-grandes historias de la ciudad.
 
 
Nomenclàtor femení als carrers de Barcelona
Inscripciones: CC La Cadena | CC Casa del Rellotge
12/03 – 16.00 h
Conxa Pérez Collado, Emília Llorca Martín, Consol Casals i Genover, Irena Sendler, Isabel Domínguez Panaigua, Teresa Boronat i Fabra... ¿Quién son estas mujeres a quienes se les ha dedicado una calle o que han dejado marca en la ciudad? Un itinerario para descubrir las historias femeninas ligadas a los espacios urbanos. Ruta inspirada en el libro "Dones de Barcelona" de Elisenda Alberti y a cargo de Ella tours Barcelona.
 
 
Les dones i les lluites per les subsistències
Inscripciones: CC El Sortidor | CC Albareda
17/03 – 17.00 h
En el contexto de la Primera Guerra Mundial, la clase trabajadora barcelonesa sufrió un empeoramiento notable de sus condiciones de vida. Mientras la burguesía se enriquecía proveyendo los países en conflicto, los barrios populares veían aumentar el precio de los alimentos básicos y de los alquileres. El frío, la miseria y el hambre provocaron el estallido de una revuelta donde las mujeres fueron las únicas protagonistas. Una ruta de Androna Cultura.
 
 
Besàvies feministes
CC Vil·la Urània
20/03 – 11.00 h

Las luchas feministas en la Inglaterra del siglo XIX no fueron un movimiento aislado y tuvieron repercusión en otros lugares. Tanto las burguesas acomodadas como las obreras sufrían bajo el yugo de la desigualdad de género y buscaron la manera de deshacerse de él, señalando el camino para una segunda y una tercera onda sus consecuencias todavía están en vigor. Un itinerario por Sarrià recordando Dolors Monserdà, Carme Karr y Dorotea Chopitea, tres mujeres marcadas por ideologías muy diferentes pero con un objetivo común: mejorar la condición de las mujeres.
 
 
Es indispensable reservar plazas. Como hemos tenido que reducir notablemente el número de plazas disponibles, si tenéis una entrada y finalmente no podréis asistir, devolvedlas para que otras personas puedan seguir los itinerarios. Aquí os indicamos cómo hacer la reserva y la devolución.

Actividades relacionadas