52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

9 actividades para conmemorar el # 25N

Varios centros cívicos
Hasta el 18/12/2020
  • Arte y exposiciones
  • Cine
  • Danza
  • Música
  • Talleres
  • Teatro

Propuestas para reflexionar en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres 2020

El 25 de noviembre se celebra, como cada año desde 1999, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres opositoras asesinadas por el régimen del dictador dominicano Trujillo en 1960.

En Barcelona, y en todo el mundo, se organizan diversos actos de prevención y concienciación. La campaña municipal de este año se centra en el acoso, manipulación e insultos que se viven en las redes sociales, ataques directos contra la visibilidad de las mujeres y la plena participación en la vida pública.

Los Centres Cívics de Barcelona vivimos especialmente esta fecha con todo tipo de propuestas. Como por ejemplo las exposiciones A tu també et pot passar (CC Vil·la Florida, hasta el 28/11), Familia y rotura (CC Sagrada Família, hasta el 26/11) o Violència masclista (CC Baró de Viver, hasta el 28/11) o el taller de autoestima que se hace en dos centros (24/11 - 17.00 h en el CC Teixonera, 27/11 - 18.30 h en el CC Can Castelló).

Es a través de las artes escénicas que podemos conocer historias personales, ponernos en la piel de mujeres que han pasado por este mal trago, vivir situaciones que hacen reflexionar sobre las carencias de la sociedad o sencillamente rendir un homenaje a las víctimas de la violencia machista.

Versos contra el masclisme (21/11 – 19.00 h) es el nombre de la velada poética del CC El Sortidor con una primera parte de poesía rebelde y feminista y una segunda parte de danza vertical.

El CC Matas i Ramis, en cambio, nos invita al cine. Después de ver la película Chez Jolie Coiffure (23/11 - 18.30 h) habrá un debate a cargo de Drac màgic.

Al cabo de unos días podréis ver la pieza de danza Técnicas para un abrazo (26/11 - 20.00 h) dentro el ciclo Atrezzos del CC Sagrada Família.

Al día siguiente, Maria La Blanco (27/11 - 19.00 h) presenta su primer trabajo discográfico Cantautora en CC Casa Groga. Una recopilación de historias con voz femenina que reivindican temas sociales de igualdad y diversidad.

Finalmente, solo cabe destacar la proclama feminista Ritos de amor y guerra. En el marco del Barcelona Districte Cultural, esta performance del Comando señoras, un grupo de 20 mujeres creadoras, analiza algunos estereotipos inventados para las mujeres que han dado alas a pequeñas y grandes violencias íntimas y sociales contra la mitad de la población. Hasta el 18 de diciembre, podéis verla en cinco centros cívicos.

Actividades relacionadas