52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

9 itinerarios, visitas y excursiones del mes de abril

Varios centres civics
03, 13, 18, 20 y 27/04/2024
  • Rutas y visitas

Descubre barrios y rincones de Barcelona que todavía no conoces

Ahora que se alargan los días y decimos adiós al frío hasta dentro de unos meses, ¿no te apetece salir de casa a pasear y descubrir la ciudad? Entre todas las visitas, rutas e itinerarios que puede realizar esta primavera en la Xarxa de Centres Cívics de Barcelona, le hemos recogido nuevo para hacer durante el mes de abril. Apuntad:

 
Les històries secretes del laberint
CC Guinardó
03/04 – 10.00 h

¿Cuántos años hace que no vas al Laberinto de Horta? Desde el Guinardó le proponen una ruta para conocer todos los detalles de este singular parque: la historia, las curiosidades y la gran riqueza botánica. En el siglo XVIII, Barcelona era una ciudad mucho más pequeña que ahora. Los pueblos de alrededor como Horta aún no habían sido anexionados. Algunas familias de grandes fortunas podían permitirse tener una casa en las afueras, con grandes extensiones de terreno. Éste es el origen del Parc del Laberint.

 
Collserola, font groga
CC Drassanes
13/04 – 09.00 h

En el marco del ciclo ElRavalÉsVerd, el equipamiento de Ciutat Vella recomienda una excursión circular por Collserola que pasa por la Font de la Marquesa, el mirador de Magarola y la Font Groga, pasando por el collado que da nombre a la Serra, el "Coll Serola". Dura unas 4 horas, con un desnivel de 340 metros. Se recomienda calzado de montaña y bastones de andar.

 
Visites al Convent de Sant Agustí
CC Convent Sant Agustí
13/04 – 10.30 h

Desde la colocación de la primera piedra en 1349 hasta la actualidad, el antiguo convento dedicado a Sant Agustí ha pasado las mil y unas. Esta visita da a conocer la historia y usos de este edificio patrimonial que desde 1998 se convirtió en un centro cívico. Itinerario a cargo de Fragment Serveis Culturals, con motivo del 25º aniversario del centro, celebrados durante octubre de 2023.

 
La Clota, un oasi rural
CC Matas i Ramis
13/04 – 10.30 h

A medio camino entre el Carmel y el Passeig de la Vall d'Hebron hay un pequeño oasis rural en medio del Districte d'Horta-Guinardó, La Clota. Un paseo por las calles de uno de los núcleos de población más antiguos del distrito descubre la historia social y artística del barrio. El recorrido comienza en el Vall d'Horta y termina en el Club Esportiu Hispano Francès.

 
La història de la Vil·la Cecília
CC Sarrià
18/04 – 17.30 h

Después de años de lucha del vecindario, Vil·la Cecília se convirtió en centro cívico en 1983. ¿Pero qué sabes de esta casa? Construida en 1909 por Eduardo Conde, propietario de los desaparecidos almacenes El Siglo de la Rambla, tomó el nombre de su esposa, Cecilia Gómez del Olmo. ¿Sabías que estuvo a punto de derribarse en la década de 1960? La especulación inmobiliaria de esa época puso en peligro la finca. ¿Cómo se utilizaban los espacios del edificio antes de ser un equipamiento municipal?

 
Cor de Sant Andreu
CC Sant Andreu
18/04 – 17.00 h

El origen, la historia y los lugares más significativos del corazón de Sant Andreu, que pasó de ser un antiguo pueblo rural en el extenso barrio de Barcelona. La imagen del barrio que se tiene hoy es el resultado de las transformaciones industriales y urbanísticas que se hicieron desde finales del siglo XVIII y especialmente durante los siglos XIX y XX, con la creación de importantes empresas como la Fabra i Coats . ¡Pero Sant Andreu es mucho más que eso!

 
Passejades amb història. El jardí de tots els jardins
CC Vallvidrera – Vázquez Montalbán
Del 18/04 al 23/05 – 6 sesiones, 54,01 €

A través de seis rutas temáticas se adentrarán en la historia de Barcelona. El «jardí de tots els jardins» escribía Mercè Rodoreda, recordando el inmenso jardín de la finca de Can Brusi. Desde los pequeños patios posteriores de las casas de pescadores de Badalona a los magníficos jardines privados del Sant Gervasi de hace un siglo, de los jardines interior de manzana del Eixample a la lucha por los parques públicos de las últimas décadas.

 
Passejada botànica pel parc del Guinardó
Inscripciones en CC Ateneu Fort Pienc, CC La Casa Elizalde, CC Casa Golferichs y CC Urgell.
20/04 – 10.00 h
¿Cuáles son las principales especies de árboles, arbustos y plantas que habitan en el parque del Guinardó? ¿Se comunican entre ellas? ¿Qué estrategias para sobrevivir tienen y cómo superan las enfermedades? El paseo botánico organizado por cuatro centros cívicos del Eixample le ayuda a diferenciar entre especies autóctonas e invasoras, a tomar conciencia de las amenazas a las que se enfrentan los vegetales ya valorar la biodiversidad vegetal urbana.

 
El barri de la Marina del Port
Inscripciones en CC Ateneu Fort Pienc, CC La Casa Elizalde, CC Casa Golferichs y CC Urgell.
27/04 – 10.30 h
A pesar de parecer de nueva creación, la historia del barrio de la Marina del Port viene de antiguo. El puerto, las chabolas, los prados de indianas y posteriormente las fábricas y los nuevos habitantes son parte de este itinerario con la montaña de Montjuïc siempre presente.

 
Fotografía: Vicente Zambrano González

Actividades relacionadas

  • El ciclo da a conocer el arte creado por mujeres

    On:
    CC Urgell
    Quan:
    02, 08, 09, 15/02, 01, 04, 07, 15, 21, 22/03, 12 y 26/04/2024
  • Dos exposiciones y una fiesta recuerdan las cuatro décadas de historia del centro

    On:
    CC La Casa del Rellotge
    Quan:
    Del 04/04 al 30/05, 08/06 y del 06/06 al 27/09/2024
  • Espectáculos y talleres en torno a las técnicas de circo

    On:
    Varios centres civics
    Quan:
    05, 06, 07, 12, 19, 20, 23, 26/04, 04, 05 y 11/05/2024