52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Any Teresa Pàmies

CC Urgell
Hasta el 20/11/2019
  • Literatura
  • Teatro

Con motivo del centenario de su nacimiento

El día 8 de octubre de 1919, nacía en la ciudad de Balaguer Teresa Pàmies i Bertran. Cien años después, el CC Urgell, la Biblioteca de l’Eixample i l’Associació de Veïns i Veïnes de l’Esquerra de l’Eixample conmemoran la efeméride con una serie de actividades en torno a su persona, vida y obra.

El homenaje no es gratuito, ya que el CC Urgell forma parte del Centre Cultural Teresa Pàmies (c / Urgell, 145) bautizado con su nombre en 2011. El edificio incluye el centro cívico, una sala de exposiciones en honor a la escritora y un auditorio, la Biblioteca de l’Esquerra de l’Eixample Agustí Centelles, el Casal Infantil Urgell y la Escola Bressol El Roure, además de los jardines de interior de manzana dedicados a Ermessenda de Carcasona.

El inicio a las celebraciones del centenario, que se alargan hasta el mes de noviembre, la marca la inauguración de la exposición Teresa Pàmies. Tot és en els llibres situada en el vestíbulo del centro durante todo el mes de octubre. La muestra, de pequeño formato y cedida por el Institut Català de les Dones, da a conocer la cincuentena de obras que escribió la autora.

Podéis aproximaros a la obra de Pàmies desde muchos ángulos. Por ejemplo, a través de la conferencia-concierto eresa Pàmies, la llengua com a ofici (06/10 - 21:00 h, c/ Enric Granados, entre Diputació y Consell de Cent) que ofrece la Big Mama como clausura de la Festa Major del barrio.

Dos días más tarde, habrá un espectáculo de radio en directo con La veu escrita de Teresa Pàmies (08/10 – 19.30 h). La cia. ES-BO teatre emitirá un programa sobre la figura de la escritora utilizando uno de los medios de comunicación que marcó Pàmies toda su vida, desde el exilio a Radio Belgrado y Radio Praga hasta las colaboraciones en Ona catalana y Catalunya Ràdio durante veintidós años.

También os permitirá conocer más su biografía y pensamiento del espectáculo en formato de lectura dramatizada a partir de escritos originales. Tres intérpretes recorren la vida de esa mujer comprometida y luchadora en La llibertat irrenunciable (17/10 - 20.00 h).

Montse Barderi, comisaria de l’Any Teresa Pàmies, presenta el ciclo de actividades en la Biblioteca Agustí Centelles con la charla Un viatge per la vida i obra de Teresa Pàmies (23/10 - 19.00 h), donde hará un paseo por la vida, obra y los aspectos fundamentales tales como el feminismo, la vejez o la defensa de la lengua.

Una buena manera de descubrir el personaje a los más pequeños es apuntarse a la agenda del espectáculo Hola, sóc la Teresa(26/10 - 17.30 h). Recomendado para público a partir de siete años y con un lenguaje distendido, se recorren los momentos clave de su vida: la infancia, la juventud (guerra), madurez (exilio) y vejez.

Finalmente, Q-ars Teatre representará Cròniques de Teresa Pàmies (20/11 - 19.00 h), una lectura dramatizada que permitirá acceder al pensamiento de una pionera, valiente e imprescindible.

Todas las actividades son gratuitas y no es necesario reservar entradas previamente.

Actividades relacionadas