52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Barcelona como fuente de inspiración

CC Casa Elizalde
Hasta el 27/02/2020
  • Arte y exposiciones

Las exposiciones hacen reflexionar y pensar entorno la ciudad

El CC Casa Elizalde, desde la atalaya privilegiada sobre el Eixample, inaugura este mes de enero dos exposiciones que tienen la ciudad de Barcelona como musa inspiradora que, lejos de quedarse en la mera contemplación estética, sobre todo reflexionan y hacen pensar el presente y futuro de la ciudad.

La sala Montserrat Roig de la antigua vivienda de la familia Elizalde acoge hasta el 27 de febrero la exposición colectiva Barcelona Pla B (Una oportunitat cartogràfica). Hasta 21 artistas plásticos, comisariados por el centro de arte y creación Chiquita Room, reflexionan sobre el poder evocador de los mapas presentando una serie de alternativas cartográficas sobre la ciudad. Una manera de entender Barcelona, ​​evocando su pasado, su presente y lo que hubiera podido ser. Se inaugura el martes 14 de enero a las 19.00 h. Paralelamente a la muestra, el martes 11 de febrero a las 19.00 h puede asistir al diálogo Sobrants d’un urbanista entre Ricardo y Marcelo Pié, urbanista y apasionado de los mapas, que compartirá su conocimiento de la cartografía y la disciplina a través de ejemplos de planos significativos en la historia del mundo y del arte. El lunes 27 de enero a las 19.00 h tiene la oportunidad de seguir una visita guiada con la comisaria Laura González Palacios y más artistas participantes.

Unos metros más allá, la sala Carme Biada expone una segunda muestra con la ciudad de Barcelona como telón de fondo. En esta ocasión, el proyecto Hoy en pasea y ojea: tu ciudad pone el ojo en cómo construimos el deseo hacia un destino turístico a partir de las imágenes que hemos visto en revistas de viajes, anuncios o incluso a los perfiles de Instagram! Pero como toda selección, estas pueden haber sido hechas para destacar los puntos fuertes del espacio y ocultar otras realidades menos fotogénicas o ideales. Siguiendo el lenguaje de las revistas de viaje, el artista Clara Nubiola muestra de forma irónica la ciudad y las múltiples miradas que la construyen. Si las obras os dan ganas de coger el lápiz y el papel, puede apuntarse al taller de dibujo Postals des de Barcelona (21/01 - 18.30 h) para reflexionar sobre el hecho de viajar y los efectos del turismo en las ciudades que imparte la autora de la exposición.

La muestra del Espai Off de enero también tiene la ciudad de Barcelona como fuente de inspiración con la exposición Compartint Barcelona, dibuix a dibuix de algunos trabajos de los alumnos del taller de urban sketching del equipamiento del Eixample, fruto de la observación directa de la vida urbana. Se puede visitar hasta el 31 de enero, también con entrada gratuita.

La imagen es un detalle de la pieza Donar-li una volta de Bárbara Alegre.

Actividades relacionadas

  • Es el plan que impulsa programas de diseño y moda

    On:
    CC Joan Oliver - Pere Quart
    Quan:
    Todo el año
  • Tres propostes musicals a La Farinera

    On:
    CC La Farinera del Clot
    Quan:
    18/01, 15/02 y 21/03/2020
  • Se reanuda el ciclo ReGenera'T en el CC Pati Llimona, dedicando el trimestre a las mujeres

    On:
    CC Pati Llimona
    Quan:
    24, 27/01, 18,24/02, 24 y 26/03/2020