52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Cafés literarios: errar

CC Casa Orlandai
07/10, 28/10, 25/11 y 16/12/2020
  • Literatura

Migración, arraigo, pertenencia, fronteras ...

Deambular por una parte a la otra ha sido una actividad intrínseca de los seres humanos desde el inicio del tiempo para buscar mejores condiciones de vida. Domesticar la naturaleza permitió establecerse en un mismo lugar y pasar a formar una sociedad sedentaria. Miles y miles de años después, la humanidad no ha variado demasiado, migrante solo cuando las condiciones vitales lo requieren.

¿Pero qué significa para cada persona el hecho de abandonar el espacio que conoce y trasladarse a otro lugar? ¿Cómo se desarrolla el sentimiento de pertenencia, la identidad y qué fronteras, visibles e invisibles, hay que atravesar? Los Cafès Literaris otoñales del CC Casa Orlandai abordan el tema a través de tres lecturas bien diferenciadas: una obra fragmentada y discontinua, una crónica personal y una reflexión de las fronteras entrecruzadas en la Franja de Ponent.

Cos / Los errantes
Olga Tokarczuk
07/10 – 19.00 h
Ponencia a cargo de Pier Manchia Benito, investigador cultural independiente

Galardonada con el Premio Nobel de literatura en 2018, la polaca Tokarczuk escribe sobre un viaje sorprendente, haciendo hablar personajes históricos y hechos insólitos, que acaban construyendo una narración en torno al cuerpo humano y el mundo, los mapas y otras estrategias insuficientes para captar lo que es inalcanzable. Un libro construido como una constelación de historias narradas por una mujer viajera, optimista, generosa y fascinada por historias inquietantes.

La pell de la frontera
Francesc Serés
28/10 – 19.00 h
Con la presencia del autor

La llegada de nuevos habitantes a Saidí, pueblo del Baix Cinca, provenientes sobre todo de África y la consiguiente influencia sobre la identidad de la Franja motivó el autor para escribir un libro a medio camino entre la literatura y el periodismo. Habla de la vida de las personas recién llegadas, pero sobre todo de cómo cambia la mirada de los habitantes no tan recientes de la zona.

Si aquest carrer fos meu
Stefanie Kremser
25/11 – 19.00 h
Con la presencia de la autora

Poca gente puede decir que ha vivido a veintidós direcciones diferentes de cinco países distintos y a caballo entre dos continentes con un gran océano de por medio. Lenguas, migración, despedidas, arraigo y recuerdos... saltando de una casa a otra, Kremser desgrana su vida y, como si nada, cuenta la historia multicultural de la familia, así como las diferentes sociedades donde ha vivido y de cómo se forma una identidad cuando no se es de ninguna parte.

Además de estas tres encuentros, se recupera una sesión del ciclo anterior Per sobre el silenci, aplazada en el mes de marzo. Se trata del libro El cor és un caçador solitari (16/12 - 19.00 h) escrito por Carson McCullers. La ponencia a cargo de la Martha Tennent, doctora en lengua inglesa, académica, docente y traductora.

La sala Carme Karr del equipamiento de Sarrià acoge los intercambios de opiniones en torno un libro. La entrada de 3 € por cada sesión da derecho a una bebida (café, té o infusión) y es indispensable hacer reserva previa en la web del centro cívico.

Actividades relacionadas