52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Cafès literaris: la tragicomèdia del matrimoni

CC Casa Orlandai
24/01, 21/02 y 13/03/2024
  • Literatura

La Casa Orlandai le propone tres nuevas obras literarias para leer y debatir en grupo

El concepto del matrimonio ha cambiado y evolucionado a lo largo del tiempo. Este invierno, los Cafès literaris del CC Casa Orlandai remontan doscientos años atrás para leer historias de amor y matrimonios. Pasión, enamoramiento, desolación, soledad, injusticia, miseria, riqueza, lucha... en unas sociedades donde las leyes castigan y oprimen a las mujeres, por el sencillo hecho de serlo.

 
Maria o el món contra les dones (1798)
De Mary Wollstonecraft
24/01 – 19.00 h
Con Antònia Carré. Lectora, escritora y editora.

Mary Wollstonecraft murió joven, a sus 37 años, tras dar a luz a su hija, Mary Shelley. Wollstonecraft, considerada una de las primeras mujeres feministas, relata una historia donde la protagonista vive una serie de periplos para poder liberarse de las garras de su marido opresor.

 
Les afinitats electives (1809)
De Johann W. Von Goethe
21/02 – 19.00 h
Con Carlota Gurt. Escritora y traductora.

Charlotte y Eduard tienen una vida plácida y cómoda en su finca en medio del campo. La idílica vida de la pareja se ve alterada por la llegada de unos huéspedes. Los rompen sus esquemas y equilibrios, hacen surgir pasiones incontrolables y deben tomar decisiones difíciles para afrontar esta nueva situación. Una obra narrada con metáforas, ironía y muchas reflexiones que cuestionan los convencionalismos de la época, como el matrimonio.

 
Jane Eyre (1847)
De Charlotte Brontë
13/03 – 19.00 h
Con Mercè Carrillo. Investigadora, profesora y crítica literària.

Jane Eyre es la primera novela que publicó Charlotte Brontë, en 1847. Una novela de emoción intensa, donde se explica la vida tormentosa y desgraciada de su protagonista, con algunos rasgos claramente autobiográficos. Una historia de amor y de intriga, precursora del feminismo y denuncia social de la Inglaterra del siglo XIX, que termina con un final propio del Romanticismo.

 
La mecánica de las sesiones es muy sencilla. A principio de trimestre se proponen tres lecturas, que los asistentes a los encuentros tendrán que leer. El día de la tertulia se invita a una persona relacionada con la obra, sea la autora, quien haya escrito su traducción, una editorial... y se ponen en común las ideas que haya podido suscitar la novela.

La cita es un miércoles de cada mes en la sala J. V. Foix del CC Casa Orlandai, dinamizada por Tina Angrill. La entrada de 3,10 € por cada sesión literaria da derecho a una bebida (café, té o infusión). Puede reservar plaza desde los enlaces de cada título.

Actividades relacionadas