52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

¡Can Verdaguer hace 10 años!

CC Can Verdaguer
18/03/2023
  • Arte y exposiciones
  • Familiar
  • Gastronomía
  • Música
  • Rutas y visitas
  • Talleres

Estas propuestas ya han pasado

Una década llenando el barrio de cultura

¡El CC Can Verdaguer os invita a celebrar el décimo aniversario!

El equipamiento del Districte de Nou Barris soplará las diez velas el sábado 18 de marzo con una fiesta para todos los que se quieran apuntar. A media mañana, hay una visita guiada por la masía (11.30 h) a cargo del Arxiu Històric de Roquetes, un montón de actividades infantiles (11.30 h) y el podcast del centro El festejador en directo (11.30 h).

Cuando el reloj de sol tan característico de la fachada se acerque a las 12:45 h empezará el vermut musical animado por Canela'n'drama. Será la mejor manera de aguantar hasta la comida comunitaria (14:00 h) compartiendo lo que cada uno lleve (reservad silla por teléfono 932 768 077). La fiesta se cerrará con el bingo musical de las 15.00 h. Para más información, se puede consultar este enlace.

La fiesta, coincidiendo con el Día de las Mujeres, se adelanta unos días con la inauguración de la exposición conmemorativa Les dones de Can Verdaguer (10/03 – 19:00 h): 175 retratos en blanco y negro de aquellas mujeres que, en algún momento durante estos primeros diez años, se han implicado en el proyecto del centro y lo han hecho posible. Se puede visitar hasta el 25 de marzo.

Aunque el centro celebre la primera década de historia, ¡el pasado de Can Verdaguer se remonta al siglo XIV! Corría el año 1351 cuando la abadesa del monasterio de Sant Pere de les Puel·les de Barcelona cedió unas tierras agrícolas situadas en Sant Andreu de Palomar. El campesino que se hizo cargo se llamaba Berenguer Verdaguer y la propiedad tomó su nombre, que se ha conservado hasta el día de hoy.

La construcción original ha recibido diversas modificaciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, no fue hasta las reformas de 1931 que la masía adoptó la estructura actual. Las tierras de cultivo se vieron afectadas por los planes urbanísticos de Josepa Llevaria Verdaguer, que vio una oportunidad de oro después de la agregación de Sant Andreu de Palomar a Barcelona en 1898.

Los campos de cultivo se trabajaron hasta la década de 1990 por la familia Samsó, que iba al mercado de Sant Andreu todos los días para vender sus verduras y hortalizas. Fue la última explotación agrícola de la ciudad.

Atendiendo a las demandas vecinales, el Ajuntament de Barcelona compró Can Verdaguer en 1999. Después de las obras de adecuación, el nuevo equipamiento abrió las puertas a la gente del barrio en marzo del 2013. arquitecta Pepita Teixidor conservó elementos tan distintivos como la dovela, los dos relojes de sol, el jardín y la palmera, que se dice que es ¡una de las más altas de la ciudad!

Actividades relacionadas