52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Constel·lació gràfica. Joves autores de còmic d’avantguarda

CC Can Verdaguer, CC El Coll - La Bruguera, CC Urgell, biblioteca Ignasi Iglésias y biblioteca Francesca Bonnemaison
06, 08, 15, 22, 28/02, 13, 16 y 17/03/2023
  • Arte y exposiciones
  • Divulgació
  • Talleres

Actividades en torno a la exposición en el CCCB

La Xarxa de Centres Cívics de Barcelona y las Biblioteques de la ciudad organizan una serie de actividades complementarias en torno a la exposición Constel·lació gràfica. Joves autores de còmic d’avantguarda que puede verse en el CCCB hasta el 14 de mayo. Esta muestra presenta la obra y universo cultural de nueve creadoras que, a través del uso del color, el grafismo o la experimentación estilística y narrativa, han puesto en cuestión las formas canónicas del cómic.

Aparte de los talleres y charlas que organiza el museo en torno a la exposición, la muestra llega al CC Can Verdaguer, CC Urgell y CC El Coll – La Bruguera, tres centros cívicos que tienen el cómic y la ilustración como eje central, así como en la biblioteca Ignasi Iglésias situada en Sant Andreu de Palomar y Francesca Bonnemaison, en el barrio de Sant Pere.

Roberta Vázquez es una de las artistas que forma parte de la muestra del CCCB. En el CC Can Verdaguer hará una charla (06/02 – 19:00 h) donde repasará sus referentes dentro del cómic, la ilustración, la animación y la música y su inicio de estudiante, dentro de la autoedición y los primeros encargos. Dos días después, Vázquez dirige un taller (08/02 – 18:00 h) de creación de un minifanzin protagonizado por un personaje de creación propia.

Nadia Hafid, ilustradora, autora de cómic y otra de las artistas de Constel·lació gràfica, es la responsable del taller de cómic experimental (28/02 – 18:00 h) en el CC Urgell. En este encuentro se trabajarán diferentes formas de narrar historias más allá del cómic convencional, se explorará la construcción del tiempo y del espacio, así como el uso del color para reforzar las ideas.

En marzo, la exposición se acerca al CC El Coll – La Bruguera. La que había sido sede de una de las editoriales de cómics de mayor éxito de todos los tiempos, acoge las Jornades d’il·lustració i transformació social: el meu cos, casa meva (16 y 17/03 – 18:00 h). Se reflexionará sobre cómo poner la ilustración y la obra gráfica al servicio de las reivindicaciones sociales, reclamando el espacio público como altavoz. Se adentrará en el discurso de las creadoras Júlia Solans, Sara Jansen y Neus Martínez, que también le acompañarán en la elaboración de diversas obras originales.

En cuanto a las actividades en las Biblioteques de Barcelona, podéis apuntaros al taller Casa meva és casa vostra (Biblioteca Ignasi Iglésias, 08/02 – 18:00 h) con Marta Cartu, en el Taller de còmics cuquis (Biblioteca Ignasi Iglésias, 15 i22/02 – 18:00 h) con la Bárbara Alca y en la conversación Paradisos imaginaris (Biblioteca Francesa Bonneimaison, 13/03 – 18:30 h) entre Genie Espinosa y Octavi Botana.

Todas las actividades son gratuitas, solo tiene que inscribirse unos días antes desde los enlaces anteriores. Aquí le explicamos cómo hacerlo y cómo se puede devolver una reserva en caso de que finalmente no pudierais asistir.

Actividades relacionadas