52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Cuinant vincles

CC El Sortidor
18, 19, 24, 26/02, 05, 14 y 16/03/2020
  • Ciencias sociales
  • Cine
  • Divulgació
  • Gastronomía
  • Rutas y visitas
  • Talleres

La presencia judía en el Poble-sec

A través de la cocina siempre es una buena manera de introducirse en otras culturas. Cuinant vincles es el nombre del ciclo de actividades del CC El Sortidor que os proporciona, este invierno, una degustación de la cultura judía. No en vano, el centro se situa en el pie de la montaña de Montjuïc, donde esta comunidad ha estado presente desde hace siglos.

En la primera actividad podréis conocer la fiesta de la Pascua judía o Pesaj, que conmemora el éxodo de los hebreos del Antiguo Egipto. Esta fiesta de la libertad, y como en tantas otras celebraciones en todo el mundo, pasa inevitablemente por la cocina. A Mònica Buzali y l'Eva McGowan de la asociación Mozaik os invitan al taller de cocina (05/03 - 18.30 h) donde aprenderéis a elaborar algunas recetas típicas de esta celebración, así como conocer los orígenes y el papel de las mujeres en la fiesta y en el judaísmo de hoy en día.

Unos días después, el Cuinant vincles os brinda la oportunidad de pasear por el barrio judío del Poble-sec (14/03 - 11.00 h). Durante la primera Primer Guerra Mundial, un pequeño grupo de judíos de origen sefardí se instaló en Barcelona. Erigieron la sede de la asociación Agudad Ahim alrededor del Paralelo, en el cruce entre el Raval, Poble-sec y Sant Antoni, donde residían la mayoría de sus socios: vendedores ambulantes y pequeños comerciantes de los encantos de Sant Antoni.

Para acabar esta pequeña muestra, el CC El Sortidor proyecta el documental Menazka (16/03 - 19.00 h). Rodado en torno a las reflexiones del superviviente del campo de exterminio de Bergen-Belsen Isaac Borojovich, plantea la necesidad del relevo en el testimonio de la memoria de la shoá. Con la presentación de David Serrano, director de la película.

Cuinant vincles forma parte del ciclo A taula!, el proyecto singular del equipamiento del Poble-sec que divulga la cultura gastronómica y los buenos hábitos alimenticios. Talleres, charlas, itinerarios... un buen número de actividades para todos los gustos. Podéis consultar todas las actividades del ciclo desde este enlace (PDF).

Por otra parte, estos meses de invierno, el CC El Sortidor se fija en la cocina de alta montaña. Los Pirineos, tierra de pastos, ganadería, caza y elaboración artesana, son la base de una gastronomía singular en el conjunto de Catalunya. La gran riqueza alimentaria que encontramos es producto de una gran variedad de oficios que se mantienen a pesar de los cambios de vida de la sociedad. El camí ramader de marina. De la Cerdanya al Penedès (19/02 - 19.00 h) es la ruta trashumante más antigua del país. Xavi Avendaño y Joan Rovira serán los responsables de explicar estos desplazamientos de ganado entre las montañas y el litoral documentados desde la Edad Media, así como la cata de productos vinculados a la ruta.

Con la voluntad de reivindicar el rol que las mujeres han jugado también en la ganadería, se proyecta el documental Les pastores: cada vida és 8 de març (26/02 - 19.00 h). A través de un hilo intergeneracional de testigos, este filme hace visible la realidad de un oficio milenario que tradicionalmente ha sido asociado a la masculinidad. Con Yas Recht y Edu Balsells, que llevarán unos cuantos quesos artesanos para comer algo. Los talleres relacionados con el ciclo Cuina vegetariana d'alta muntanya (18/02 - 18.30 h) y pans de muntanya: quan la necessitat esdevé virtut (24/02 - 18.30 h) ya no tienen plazas disponibles. Podéis apuntaros a la lista de espera.

Actividades relacionadas

  • Tres propostes musicals a La Farinera

    On:
    CC La Farinera del Clot
    Quan:
    18/01, 15/02 y 21/03/2020
  • Tres clásicos del cine animan la Semana de novela negra de Barcelona

    On:
    CC Ateneu Fort Pienc
    Quan:
    30/01, 01, 06, 07, 08, 13, 15, 22 y 29/02/2020
  • Se reanuda el ciclo ReGenera'T en el CC Pati Llimona, dedicando el trimestre a las mujeres

    On:
    CC Pati Llimona
    Quan:
    24, 27/01, 18,24/02, 24 y 26/03/2020