52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Descubrid el antiguo Egipto y Grecia en Can Verdaguer

CC Can Verdaguer
07, 21, 28/01, 04, 18 y 25/02/2021
  • Divulgació
  • Música

Conferencias y música clásica

Encontraréis el CC Can Verdaguer en una masía muy, muy antigua de Nou Barris. Seguramente, este enlace con la historia ha propiciado los encuentros para hablar del antiguo Egipto y la Grecia clásica, que ya hace varios años que se dan cada trimestre. ¡Y este invierno no es una excepción!

La doctora en Historia y especialista en egiptología, Núria Castellano i Solé es la encargada de hacernos viajar hasta la época de faraones y pirámides. La miembro de la Missió Arqueològica a Oxirrinc, se pregunta si Hi havia malediccions a les tombes egípcies? (07/01 – 19.00 h) y analiza si había mecanismos mágicos de protección en la tumba de Tutankhamon, una de las más ricas y de más renombre. En el siguiente capítulo, la doctora Castellano habla de los Temples egipcis (04/02 - 19.00 h), uno de los edificios característicos de la cultura faraónica. La conversación ayudará a entender el simbolismo de estas construcciones y presentará los santuarios más destacados de la época.

Siguiendo la ruta por la historia, nos trasladaremos hasta Grecia gracias al doctor en Historia antigua, Marc Mendoza Sanahuja, especializado en Alejandro el Magno, el Imperio persa, los Diádocos y Asia Central helenística. La conferencia Divines paraules (21/01 - 19.00 h) se fija en palabras y expresiones originarias en la mitología griega que, después de tantos siglos, aún tienen vigencia en nuestra manera de hablar. En la segunda cita del trimestre, el doctor Mendoza examina los mitos griegos que, atravesando años de historia e incluso saltando los límites terrestres han dado nombre a planetas, satélites, estrellas, cometas y asteroides. El cosmos grec (18/02 - 19.00 h) propone un viaje espacial por un universo también colonizado por antiguos griegos.

Y del mundo clásico a la música clásica, otro de los puntos fuertes del equipamiento del barrio de Porta. Las audiciones comentadas, a cargo del músico y componente del grupo Remor de Mar, Veleri Cabòs i Mur, nos invitan a descubrir grandes compositores y sus obras. Este invierno conoceremos Frédéric Chopin, la passió feta música (28/01 - 19.00 h), la máxima expresión del romanticismo musical. Al cabo de unos días, podremos adentrarnos en Txaikovski, quan la música esdevé emoció (25/02 - 19.00 h). Su condición sexual en época de los zares le comportó una vida bien convulsa y componer una música de las más emocionantes, innovadoras y modernas de la época.

Todas las actividades son gratuitas y se podrán seguir presencialmente o en línea. Si queréis ir al CC Can Verdaguer, solo tenéis que inscribiros previamente en la web del centro. Si tenéis entradas y finalmente no podéis ir, por favor, devolvedlas para que alguien pueda acceder a la sesión. Aquí os indicamos cómo hacer la reserva y la devolución.

Toda la programación de invierno del centro la encontraréis en su web (PDF).

Actividades relacionadas