52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Documental del mes: Allò que no et mata

CC Ateneu Fort Pienc, CC Casa Elizalde y Auditori Sant Martí
14, 19 y 21/01/2021
  • Cine

Un fenómeno social amplio y silenciado

Cuando tenía diecinueve años, Ada Leiris fue violada tres veces por la misma persona en pocos días de diferencia. Y no fue en un callejón oscuro, de noche y perpetrado por un desconocido psicópata entre gritos y amenazas, sino que el agresor era un hombre al que conocía bien.

Y es que alrededor de un 80 por ciento de las agresiones sexuales, la víctima conoce el violador y en una gran parte tienen lugar dentro del ámbito familiar o de pareja. Y sí, se puede querer a alguien y violarla.

Sans frapper ("Sin golpear", en francés) es el primer documental del mes del año. Dirigido por el Alexe Poukine, la película desgrana el testimonio de Ada Leiris aunque a ella no se la ve nunca. Conocemos sus emociones, pensamientos y reflexiones a través de una docena de actrices y un par de hombres que se ponen en su piel, pero también y sobre todo terminan relatando sus historias personales con la violación, sea como víctima o bien como agresor.

El filme no deja a nadie indiferente y despierta la reflexión colectiva. Cabe preguntarse por qué Ada volvió a quedar con el violador, pero, sobre todo hay que hacerse una pregunta mucho más importante. ¿Por qué la violó él? ¿Y por qué nos preocupa más su actitud irracional y no la de él? ¿Donde queda el consentimiento? ¿Como es que no se quiere ver una relación no deseada? De todo ello habla el documental del mes de enero, una potente y sobria película que rompe el silencio de las violaciones en entornos de confianza sin victimizar a las mujeres.

En la red de Centres Cívics de Barcelona se podrá ver en tres ocasiones. La primera, en el CC Ateneu Fort Pienc (14/01 – 19.30 h), al cabo de unos días en el CC Casa Elizalde (19/01 – 19.00 h) y finalmente, en el Auditori Sant Martí (21/01 – 19.00 h).

Reservad entradas en la web del centro cívico en cuestión unos días antes de cada proyección. Es importante tener en cuenta la reducción de asientos disponibles, por lo que si tenéis entradas y finalmente no podéis ir, por favor, devolvedlas para que alguien pueda acceder al espectáculo. Aquí os indicamos cómo hacer la reserva y la devolución.

Actividades relacionadas