52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Documental del mes: El secreto del doctor Grinberg

CC La Casa Elizalde, CC Ateneu Fort Pienc y Auditori Sant Martí
20, 22, 29/09 y hasta el 07/10/2022
  • Cine
  • Divulgació

Un filme trepidante sobre la desaparición del «Eisntein de la conciencia»

El 12 de diciembre de 1994, la familia del doctor Grinberg le esperaba para celebrar su 48º aniversario. Él, sin embargo, nunca se presentó. Casi 30 años después, continua desaparecido de la faz de la tierra.

El doctor mexicano Jacobo Grinberg, neurofisiólogo y psicólogo, estaba en el punto álgido de su carrera cuando desapareció sin dejar rastro alguno. Sus estudios se centraban en la mente humana y la actividad cerebral. Llegó a publicar más de cincuenta libros en torno a la conciencia, la parapsicología, la meditación, la telepatía, las disciplinas orientales o el chamanismo mexicano, aplicando el método científico para tratar de entender el "mundo mágico". Algunos le consideraron como "el Einstein de la conciencia" por cómo pretendió cambiar la relación entre la ciencia y la conciencia. Otros, le criticaron de forma implacable.

Su ausencia repentina ha dado pie a múltiples hipótesis y teorías conspirativas como la abducción por parte de extraterrestres, el secuestro de la CIA o el FBI o que fuera víctima de un crimen pasional. El director del filme Ida Cuéllar ha dedicado siete años de su vida a investigar el caso. En la película, que se estrenó en 2020, se presentan pruebas desconocidas y se reescribe la crónica de los días antes de la desaparición del doctor Grinberg, en un montaje altamente vibrante.

En las pantallas de la Xarxa de Centres Cívics de Barcelona, el Documental del mes de septiembre se podrá ver en el CC La Casa Elizalde (20/09 – 19.00 h), Auditori Sant Martí (22/09 – 19.00 h) i  CC Ateneu Fort Pienc (29/09 – 19.00 h). Además, el Auditori Sant Martí permite visualizar el documento  online entre el 23/09 y el 07/10. La entrada es gratuita, como siempre, pero se debe reservar plaza en la web de cada equipamiento.

Si tenéis entradas reservadas y finalmente no podéis asistir, por favor, devolvedlas para que alguien las pueda utilizar. Aquí os explicamos cómo hacerlo.

Actividades relacionadas