52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Dones de cinema

CC Ateneu Fort Pienc
27/02, 10, 12, 17, 19 y 24/03/2020
  • Cine
  • Divulgació

Tres generaciones cinematográficas en el celuloide

Faltan pocos días para el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, y los centros cívicos van presentando la programación para el mes más violeta de todo el año. El CC Ateneu Fort Pienc se centra, este marzo, en las mujeres que se han dedicado a las artes.

El cine es una historia de desigualdad de género. A través de este ciclo, el equipamiento del Fort Pienc quiere dar visibilidad a tres generaciones de mujeres. Alice Guy, pionera y olvidada, Agnes Varda, inconformista y rebelde y Greta Gerwig, una joven directora dando voz a su generación. Tres visiones bien diferenciadas, pero que tienen en común lo más esencial: el amor al cine.

Be natural, the Untold history of Alice Guy-Blaché (27/02 - 19.30 h) es un montaje de investigación con material inédito sobre la primera directora de la historia del cine. Varda by Agnes (12/03 - 19.30 h) es el último largometraje de Agnès Varda que tira luz sobre su experiencia como directora aportando una visión personal de lo que ella llamaba "escritura de cine". En último lugar se proyecta Lady Bird (19/03 - 19.30 h), la primera película dirigida y escrita por Greta Gerwig explica la sencilla vida de una adolescente desde su mirada femenina, llena de humor y sensibilidad.

Paralelamente a las proyecciones, el CC Ateneu Fort Pienc también programa una serie de coloquios para debatir el papel de las mujeres en diversos ámbitos culturales a lo largo de la historia y en el presente, centrándose en el cine, la música y las artes plásticas. La primera charla, a cargo del escritor, crítico de cine, profesor y periodista cultural Enric Ros investiga, Les dones al cinema: dels estereotips a la conquesta d'una representació pròpia (10/03 - 19.00 h) o la evolución de los personajes femeninos en las películas desde sus inicios hasta la actualidad. En mans de qui està, la cultura? (17/03 - 19.00 h) es la conferencia que la Carmen Zapata, presidenta de Mujeres de la industria de la Música, gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña y directora artística del Festival Cortocircuit, pone el foco en el poder de las mujeres como público mayoritario y grandes usuarias de la cultura, pero sobre todo de la música como herramienta de transformación. Cerrará el ciclo el debate Les dones a la història de l'art, una qüestió de perspectiva (24/03 - 19.00 h) que abre la doctora en Historia del arte y profesora de arte contemporáneo Lluïsa Faxedas. Desde hace casi cincuenta años, las historiadoras feministas del arte han ido demostrando que la participación de las mujeres en la creación artística tenía un alcance mucho más amplio que lo que la historia oficial había explicado ...

Tanto la entrada al cine como a la de los coloquios es gratuita, pero hay que reservar previamente el lunes de la misma semana desde la web del centro, por teléfono 932 327 827 o presencialmente desde el mostrador de información.

Actividades relacionadas