52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

¡El Casinet d’Hostafrancs celebra los 40 años!

CC Casinet d'Hostafrancs
06/10/2022
  • Arte y exposiciones
  • Danza

Estas propuestas ya han pasado

Se inaugura un mural conmemorativo del artista Roc Blackblock

El CC Casinet d’Hostafrancs abrió sus puertas el 3 de octubre de 1982, hace cuarenta años. Gracias a la lucha vecinal de los años 1970, se frenó el plan urbanístico que pretendía construir un conjunto de viviendas en los terrenos de la antigua fábrica de la Espanya Industrial S.A.

El conjunto fabril que la familia Muntades había inaugurado en 1848 en los prados de indianas de la riera Magòria se convirtió en la textil más importante de Sants y de casi todo el país. Funcionaba con máquinas de vapor y se dedicaba al hilado, tejido y estampado del algodón. De ahí el nombre popular que se le dio: El vapor nou. Para que los miles de trabajadores que pasaban cada día tuvieran un comedor y un espacio de recreo, se construyó El Casinet. Este edificio, que todavía se conserva, es la sede del CC Casinet d’Hostafrancs desde hace cuatro décadas.

En memoria y reconocimiento del pasado textil del barrio, el artista Roc BlackBlock ha pintado un mural en una de las tapias del centro. La inauguración tendrá lugar el jueves 6 de octubre, a las 18.30 h. El acto, que contará con la actuación de las compañías de danza La Companyia, Donar Veu a la Memòria y el Esbart Ciutat Comtal, forma parte de las celebraciones del 40 aniversario del equipamiento de Hostafrancs.

¡Que por muchos años más, Casinet, podáis seguir siendo el tejido del barrio!

Actividades relacionadas