52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

El Contemporanis a la Barceloneta se adentra en el flamenco

CC Barceloneta
30/05, 01, 06, 13, 17 y 29/06/2019
  • Arte y exposiciones
  • Cine
  • Danza
  • Divulgació

Entre la tradición y la modernidad

Contemporanis a la Barceloneta es el ciclo de danza que, mensualmente, lleva al C Barceloneta algunas creaciones relevantes en torno a la danza contemporánea y los lenguajes del cuerpo. Este mes de junio, el equipamiento a pie de playa se centra en el flamenco y da un paso más allá completando la serie de espectáculos habituales con una charla, la proyección de un biopic de la bailarina Antonia Santiago y una exposición colectiva.

El ciclo dedicado al flamenco comienza con un programa doble de danza (30/05 - 20.00 h) que incluye dos solos. La oscilante de Pol Jiménez y Juan Carlos Lérida y Faralaes de Daniel Rosado proponen una revisión del lenguaje, reflexionando sobre la identidad así como el origen y la memoria del cuerpo.

En el primer día de junio, en la plaza Hilari Salvador, se podrá asistir a la segunda propuesta del ciclo. En este caso, dos compañías que han pasado por el programa de residencias del CC Barceloneta. Movimiento colateral (01/06 - 19.00 h) de la cía. Jose Manuel Álvarez es un proceso de apertura a nuevos códigos del flamenco actual y la improvisación mientras que La copla rebelde (01/06 - 19.30 h), a cargo de Ponts Culturals, hace un recorrido por la historia de las coplas a partir de la lectura de "Cante por alegrías" y el baile de "La copla rebelde" de José Luis Ruiz.

El Contemporanis a la Barceloneta llega al fin con el universo de la compañía Increpación danza (29/06 - 18.30 h), que ha seguido el programa de residencias del centro estos últimos meses. Una creación de fusión de la tradición del flamenco, la danza española y las estéticas de la danza contemporánea.

El ciclo también incluye la proyección del documental La Chana (13/06 - 19.30 h). Antonia Santiago, bailarina de flamenco, es considerada una virtuosa del ritmo con un destacado juego de pies. La película, dirigida por Lucija Stojevic, muestra la esencia de su pasión, revelando una historia poética e inspiradora, así como las contradicciones entre el artista sobre el escenario y la mujer detrás del telón.

La charla moderada por Beatriz del Pozo de la semana siguiente se incluye dentro de la programación cultural en clave de género del centro. Bajo el encabezamiento Les dones al flamenco (17/06 - 19.30 h), la bailaora y pedagoga Katia Moro y la empresaria y bailaora Rosa María Pérez dialogarán de la presencia de las mujeres de este género musical y de baile.

Completando el ciclo, entre el 6 y el 29 de junio, las paredes del CC Barceloneta acogerán las piezas de la exposición colectiva sobre el arte flamenco. La inauguración de Flamenco será el 6 de junio a las 19.30 h con Joy de la Cruz y alumnos de flamenco del equipamiento. La muestra engloba toda una serie de trabajos relacionados con el mundo del flamenco y van desde la fotografía a la escultura pasando por piezas de vestuario, vídeos o pinturas, fruto de la convocatoria abierta hace unos meses.

Para saber más, podéis consultar el programa completo (PDF) del ciclo.

La fotografía que ilustra el artículo es obra de Laura Abad.

Actividades relacionadas