52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

El Documental del mes: Els testimonis de Putin

Auditori Sant Martí, CC Casa Elizalde y CC Ateneu Fort Pienc
16, 21 y 23/01/2020
  • Cine

La historia sobre cómo Putin ascendió al poder

Cuando el mundo celebraba el significativo paso del año 1999 al 2000, Rusia se preparaba para un cambio que también llevaría cola. El singular presidente Boris Ielstin dimitía de su cargo y daba paso a Vladimir Putin como sucesor para presidir uno de los países más poderosos e influyentes del mundo.

Saliendo de una crisis monumental, Rusia experimentó una mejora en la economía que propició la gran popularidad del nuevo presidente. Después de dos legislaturas, y siguiendo la ley que no permitía un tercer mandato consecutivo, pasó a ser Primer Ministro de Rusia bajo la presidencia de Dmitri Medvédev. Al cabo de cuatro años, volvió a presentarse a las elecciones y las ganó con el 63,3% de los votos, no sin ahorrarse críticas y acusaciones de irregularidades. Repitió en 2018 perpetuándose como máximo mandatario de Rusia durante dos décadas y alargando el cargo hasta el año 2024.

Durante estos tiempos ha crecido el poder de los militares y de las fuerzas de seguridad así como el antioccidentalismo y el conservadurismo. También ha aumentado significativamente la represión a los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad.

Aclamado y detestado a partes iguales, ¿como consiguió llegar a la presidencia y mantenerse ahí durante tantos años? Lo explica Els testimonis de Putin, el documental del mes de enero. A través de filmaciones personales rodadas en 2000 y testigos muy cercanos a la controvertida figura mundial como Boris Ielstin, Mikhaïl Gorbatxov o Vladimir Putin mismo, la película desvela las verdaderas causas y consecuencias de la operación Sucesor, el entramado político que hizo subirlo al poder.

El ucraniano Vitali Manski, el director del primer documental del mes del 2020, es uno de los cineastas y productores de documentales rusos contemporáneos más aclamados. Ha firmado más de treinta filmes como director, proyectados y premiados en festivales de todo el mundo. También es uno de los fundadores y actual presidente del festival documental ArtDocFest que tiene lugar en Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo cada año. Svideteli Poutina (Els testimonis de Putin, 2018) ha recibido distinciones en festivales de Francia, la República Checa, Suecia y Estados Unidos de América.

Las pantallas de los Centres Cívics de Barcelona proyectarán esta película el jueves, 16/01 - 20.00 h en el Auditori de Sant Martí, el martes, 21/01 - 19.00 h en el CC Casa Elizalde y el jueves, 23/01 - 19.30 h en el CC Ateneu Fort Pienc. Como siempre, sólo hay que reservar entrada unos días antes desde la web de cada equipamiento.

Actividades relacionadas