52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

El talento creativo joven, aliado de la Xarxa de Centres Cívics de Barcelona

Xarxa de Centres Cívics de Barcelona
Enter en octubre de 2023 y enero de 2024
  • Arte y exposiciones

Elisava, Facultat de Disseny i Enginyeria de Barcelona, desarrolla un proyecto de diagnosis y mejora de los centros cívicos

Alumnos de la asignatura Context i usuari dentro del Grau de Dissey i Innovació de Elisava y con el objetivo de generar un impacto directo en la ciudad, han pasado de la teoría a la práctica en la Xarxa de Centres Cívics de Barcelona.

La materia, compartida en las especializaciones de diseño gráfico, producto, espacios y experiencias interactivas, es una aproximación sociológica al diseño. Si en cursos anteriores el ámbito de estudio ha sido la red de mercados o de las bibliotecas de Barcelona, en esta ocasión había que responder al reto de cómo atraer a un público más joven y diverso a los centros cívicos y cómo hacer la experiencia de usuario más acogedora.

La mirada fresca de cada grupo de estudiantes de diseño se ha concentrado en un centro cívico diferente proponiendo ideas de mejora en la comunicación general. Siguiendo metodologías de análisis y herramientas etnográficas para la observación como encuestas por los barrios o acciones directas en el equipamiento estudiado, algunos grupos han sugerido nuevos sistemas de señalización en el entorno para conducir la mirada hacia el centro, otros han sugerido reformar la entrada para hacerla visualmente más atractiva, mientras que algún otro grupo se ha centrado en una nueva señalética interior o bien en el diseño del espacio. Incluso se recomendó crear una nueva estética de los carteles publicitarios del centro.

Es el caso del estudio del CC Urgell, por ejemplo, donde se llega a la conclusión de realizar una intervención de arte óptico en tres espacios del edificio: la pared exterior, el vestíbulo y el pasillo que comunica con los jardines interiores de Ermesenda de Carcasona.

En el CC Teixonera se propono la mejora de la visibilidad y el conocimiento del centro diseñando una cartelería nueva que recoja la voz de vecinos y vecinas del barrio.

En el caso del CC Vallvidrera – Vázquez Montalbán se habilita una sala, actualmente sin uso concreto, como punto de encuentro y de intercambio del público más joven.

Los resultados del estudio, que se inició en octubre y en el que participaron cerca de 180 alumnos, se presentaron en enero, después de tres meses de trabajo.

Actividades relacionadas