52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

És amor?

CC Ateneu Fort Pienc
27/04, 04, 06, 11 y 13/05/2021
  • Cine
  • Divulgació

Tres charlas y dos películas para repensar el amor

Coincidiendo con el día de Sant Jordi, el día de los enamorados, el CC Ateneu Fort Pienc propone el ciclo de charlas (Re)Pensem l'amor para debatir sobre este sentimiento poderoso que mueve el mundo. Y es que no todo el mundo ama de la misma manera, ni las relaciones actuales se parecen mucho a las de generaciones anteriores.

La primera charla, a cargo de la Associació Luciferases, analiza el amor como un simple proceso químico, un cóctel de hormonas que se genera en el cerebro. Parlem d'amor des de la ciència (27/04 - 18.30 h) cuestiona los mitos del amor romántico y se pregunta si es innato o aprendido.

El martes siguiente, el doctor en Antropologia por la Universitat de Barcelona y profesor de la Universitat Rovira i Virgili, Jordi Roca Girona, participa en el ciclo con la conferencia Amor, mentides i altres ximpleries: de l'amor romàntic a Tinder. Un mapa amorós de la modernitat (04/05 - 18.30 h). El ponente sostiene que el amor romántico es un invento moderno, sustentado por una gran industria detrás, que revolucionó la manera de pensar. Asimismo, señala cómo esta manera de entender las relaciones ya hace años que se está poniendo en duda, reconduciendo hacia una evolución del mapa amoroso actual.

¿Podría ser que el cine sea el principal factor cultural contemporáneo que haya condicionado la construcción de la idea del amor romántico? La doctora en Història de l'Art por la Universitat de Barcelona, especialidad en cine y sociedad, dirección artística y escritora, Marta Piñol Lloret, lo expone a la ponencia Desconstruir falsos mites: l'amor en la pantalla cinematogràfica (11/05 - 18.30 h).

Y para ver cómo el cine ha contribuido en gran manera a crear este imaginar colectivo, el CC Ateneu Fort Pienc proyecta un par de películas. El ciclo És amor? presenta dos filmes de épocas y contextos bien diferenciados que ayudarán a evidenciar como el séptimo arte determina la idea del amor y las relaciones afectivas: Carta de una desconocida (06/05 - 19.30 h), rodada en 1948 por Max Ophuls y con la Joan Fontaine interpretando un amor extremo, obsesivo y no correspondido, y HER (13/05 - 19.30 h) con Joaquin Phoenix, Amy Adams y Rooney Mara estrenada en 2013 y situada en un futuro alternativo, una reflexión hacia el amor y la soledad en una sociedad deshumanizada por la abrumadora tecnología.

Para asistir a las cinco actividades es imprescindible reservar entradas, gratuitas, desde la web del CC Ateneu Fort Pienc. Si tenéis una reserva y finalmente no vendréis, cancelad la inscripción para que otras personas puedan acceder a las propuestas. Aquí os indicamos cómo hacer la reserva y la devolución.

Actividades relacionadas