52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Fuera de mapa

CC Can Basté
Hasta el 28/03/2020
  • Fotografía

La fotoperiodista Hanna Jarzabek retrata Transnístria

¿Como se vive en un lugar que no existe en ningún mapa del mundo? ¿Cuál es el precio que se paga por ser un paria dentro de la Comunidad Internacional? Estas preguntas sirvieron como punto de partida a la fotógrafa polaca Hanna Jarzabek para el proyecto Between East & West (Entre el este y el oeste). Transnistria es el primer capítulo de una serie que continuará con el testimonio de la población de Abjasia, Osetia del Sur y Nagorno Karabaj.

Desde que la Unión Soviética colapsó en los años 1990-1991, algunas de las antiguas repúblicas se convirtieron en nuevos estados recuperando su identidad nacional y fomentando las lenguas propias. Minorías dentro de estos nuevos países declararon la independencia, aunque no hayan sido reconocidas oficialmente a día de hoy. Es el caso de Moldavia y su región de Transnistria, situada entre el río Dniester y Ucrania.

Transnistria, de mayoría rusófona, actualmente tiene todas las características de un estado como son gobierno, moneda, bandera, pasaporte, fronteras y fuerzas armadas. Pero de puertas afuera no goza del reconocimiento oficial. Regida por una pequeña oligarquía y situada en este limbo legal, la situación propicia la aparición de negocios dudosos y opacos y una pobreza y desigualdad crecientes. A pesar de recibir el apoyo económico de Rusia, el aislamiento y el alto nivel de desempleo empujan la población a emigrar. Casi tres décadas después, Jarzabek aborda la situación entrevistando a la población.

Nacida en Polonia en 1976, Hanna Jarzabek cursó un máster de ciencias políticas en la Universidad de Ginebra y posteriormente trabajó en informes para la ONU. Mientras viajaba por Gaza, Irán y Filipinas con una cámara al cuello, acabó por decantarse por la fotografía. Desde 2008 trabaja como fotoperiodista, publicando en numerosos periódicos y revistas y habiendo sido galardonada en varias ocasiones. Últimamente ha empezado a investigar la construcción de la identidad nacional en las regiones postsoviéticas tras la caída de la Unión Soviética. Off the map es el proyecto que retrata la vida cotidiana de estas regiones.

Hasta el 28 de marzo de 2020, el CC Can Basté expone la muestra Off the map. La inauguración tendrá lugar el 13 de febrero a las 20.00 h en la Sala Cava. La entrada es libre y gratuita y se puede visitar la exposición en el horario habitual de apertura del centro.

Las fotografías son de Hanna Jarzabek.

 

Actividades relacionadas