52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Hazte una (in)fusión flamenca

CC Besòs
Del 4 al 30/11/2019
  • Arte y exposiciones
  • Cine
  • Danza
  • Fotografía
  • Talleres

Diecisiete años profundizando en el género originado en Andalucía

La formación, el fomento de la creación y la difusión cultural son los tres ejes que desde 2003 marcan la línea del ciclo (in)fusión flamenca del CC Besòs. El festival, que se trabaja durante todo el año en la Escola de flamenc estable del centro, permite conocer de primera mano las inquietudes y tendencias del flamenco.

Carles Benavent, Sílvia Pérez Cruz, Duquende, Montse Cortés, Juan Carlos Lérida, Pere Pubill «Peret», Maruja Limón o Rosalia son solo algunos de los nombres que han pasado en las últimas ediciones del ciclo. En esta 17ª edición, que va del 4 al 30 de noviembre, el programa no se queda atrás y presenta un buen número de actuaciones en directo, talleres, documentales y exposiciones... y cuenta con el Auditori Sant Martí como segunda sede del festival y la participación de la Biblioteca Ramon d’Alòs-Moner del barrio.

La serie de fotografías de gran formato Retratos al compás que el fotógrafo, cineasta, escritor y aventurero francés Jacques Leonard (1909 - 1995) hizo entre los años 40 y 60 en la comunidad de músicos de rumba y flamenco destacados de Barcelona presidirán la 17ª (in)fusión flamenca desde la sala de exposiciones del centro. Para profundizar en la vida de este singular fotógrafo que retrató durante años la vida del pueblo gitano en todo el mundo con el documental Jacques Leonard, el payo Chac (26/11 - 19.30 h). El filme reivindica su legado a través de las imágenes y su voz grabada, así como los testigos de Jaume y Àlex Leonard Amaya, hijos del fotógrafo y Rosario Amaya.

En el ámbito formativo, pero nada encorsetado, podréis hacer un vermut con un buen fino mientras practica unas palmas, un paso de sevillanas, unas bulerías o una soleá con la guitarra en las clases abiertas con fino (16 y 23/11 - de 12:00 a 14:00 h). Anotad también la masterclass Bulerías festeras (30/11 - de 11.30 h a 13.30 h) con en Costi el Chato y trabajaréis los códigos entre artistas para arrancarse e improvisar en un final de fiesta. La última conferencia del ciclo Flamenco organizado por la biblioteca del barrio Besòs-Maresme, con un fondo nada despreciable especializado en este género, coincide plenamente con la celebración de la (in)fusión flamenca 2019. Les claus musicals del flamenc (27/11 - 19.00 h), a cargo del musicólogo Faustino Núñez, repasará aquellos elementos que definen cada uno de los estilos del flamenco.

En cuanto a la música y baile en directo, se puede empezar con la terracita musical del colectivo Calicanto (05/11 - 19.00 h) residente en el centro, continuar con la fusión del flamenco tradicional con visiones más modernas de los Sarsalé (08 / 11 - 21:00 h), seguir con el concierto del grupo Fronterazul (15/11 - 21:00 h) de flamenco con ritmos jazzísticos y gran creatividad, asistir al esencial Hambre (22/11 - 21:00 h) del bailaor Costi el Chato a base de danza, cante y guitarra, ver actuar Clara Higueras a Tango jondo (Auditori Sant Martí, 23/11 - 20.00 h) resultado de la primera residencia El Viver del CC Besòs y acabar con la jornada flamenc(a) amb veu de dona (29/11 - 18.30 h) que incluye la conferencia cantada La veu de les dones cantaores con Alba Guerrero, el concierto De la Carmela de Queralt Lahoz y Daniel Felices y la actuación final de Maria la Blanco.

Para más información de precios y reservas, podéis consultar su  web.

Actividades relacionadas