52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Les Planes i l'Elèctric tenen història

CC L'Elèctric
Hasta el 15/05/2021
  • Arte y exposiciones

Imágenes históricas del restaurante Elèctric

Corría el año 1912 cuando el rey Alfonso XIII "en Cametes", como se le conocía popularmente, vino a inaugurar un restaurante situado en Les Planes. Pero ¿qué tenía de particular este espacio gastronómico para que un monarca cortara la cinta inaugural? El restaurante, cocina y calefacción, funcionaba exclusivamente con electricidad. Y de ahí su nombre.

L'Elèctric, proyecto del arquitecto Fernando Moner, se edificó al lado de donde se había proyectado la nueva estación de ferrocarriles Les Planes, en la prolongación de la línea ferroviaria entre Barcelona y el Vallès, el tramo que enlazaba Sarrià y Sant Cugat. Esta ampliación fue una propuesta del ingeniero Carles Emili Montañès que tenía el apoyo financiero del estadounidense Frederick Starck Pearson, impulsor de la electrificación en Catalunya.

La empresa Barcelona Traction Light and Power Company (más conocida como "La Canadenca"), propietaria del edificio, cedió la explotación del bar-restaurante a Antoni Catasús. Reinaugurado en 1917, un año después de la flamante estación, encargó añadir una galería en la fachada norte al maestro de obras Josep Masdeu.

Después de años de abandono del edificio propiedad de F.E.C.S.A. y de largas reivindicaciones vecinales, la Corporació Metropolitana de Barcelona expropió el inmueble a la familia March. Los arquitectos Francesc Pernas y Joaquim Galí fueron los encargados de dirigir las obras de remodelación entre los años 1985 y 1987 para adaptarlo al uso público. Finalmente, en 2002 se inauguró el actual CC L'Elèctric.

Del 19 de abril al 15 de mayo de 2021, entre semana, se puede visitar la exposición fotográfica Les Planes i l’Elèctric tenen història en el CC L'Elèctric. La muestra es una recopilación de fotografías de los primeros años del siglo XX, durante la construcción del restaurante y de su terraza a pleno rendimiento. Recordad que si queréis ir, ¡tenéis que bajaros en la estación de Les Planes!

Actividades relacionadas