52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Música y revolución

CC Matas i Ramis
18/10, 08 y 22/11/2019
  • Música

Tres compositores en época revolucionaria

El Cafè Concert es un ciclo breve de música clásica que organiza una vez al año el CC Matas i Ramis. Cada edición consta de tres conciertos didácticos gratuitos con un tema que los une e intepretadoss por profesionales de reconocida trayectoria. En las últimas ediciones, el ciclo ha tratado grandes intérpretes del siglo XX como María Callas, Glenn Gould, Miquel Llobet y Pau Casals o ha propuesto un ciclo de música impresionista, entre otros.

Este año, el CC Matas i Ramis se propone analizar la influencia de tres movimientos revolucionarios en las obras de tres compositores clásicos a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX empezando por la Revolución Francesa de 1789 y terminando en la Revolución Rusa de 1917, pasando por el Risorgimento italiano de entre 1859 y 1870.

 
 
Beethoven i la Revolució Francesa
18/10 – 19.30 h
*** Concierto aplazado en motivo de la convocatoria de huelga. Nueva fecha para confirmar ***

Revolucionario en todos los ámbitos, Beethoven había apoyado abiertamente a la Revolución Francesa. El ambiente receptivo a las ideas de la Ilustración de su círculo de Bonn resultó un gran apoyo ideológico a la causa, ya que era la culminación política del ideario ilustrado. Blai Mañer, en el piano, interpretará la sonata Op. 13 I. Grave, la Sonata Op. 31 n. 3 III y las Bagatelas Op. 119 n. 1 y Op. 33 n. 5.
 
 
Verdi i el Risorgimento
08/11 – 19.30 h
Las obras de juventud de Verdi menudo se interpretan en clave política, ya que abundan los corazones patrióticos, los lamentos de pueblos oprimidos y los héroes italianos que luchan contra invasores extranjeros. Con la Revolución de 1848, las calles se llenaron de pintadas con el acrónimo "Viva VERDI" (iniciales de Vittorio Emanuele Re de Italia), en clara referencia a la aspiración de una Italia unificada. En esta ocasión, la voz de la soprano Laura del Río, acompañada por el pianista Rodrigo Vera, interpretará diversas arias de las óperas más significativas del compositor como Sul fil d’un soffio etesio de Falstaff, Pace, pace mio Dio de La Forza del Destino, Addio del passato de La Traviata, Tacea la notte placida de Il Trovatore, Come in quest’ora bruna de Simon Boccanegra, Tu puniscimi, o Signore de Luisa Milleri la sempre emocionant È strano...Ah! fors’è lui...Sempre libera de La Traviata.
 
 
Xostakòvitx i la Revolució Russa
22/11 – 19.30 h
El posicionamiento político de Xostakòvitx es un tema de intenso debate musicológico. Por un lado, su familia se movía en círculos a favor de la revolución y él mismo simpatizaba con los ideales de la Revolución de 1917; por otra parte, su vida y su libertad artística se vieron severamente afectadas por el estalinismo, hasta el punto de prohibirse su música, la que se acusó de "desviación formalista antipopular". El tercer concierto del ciclo, a cargo del Silvanus Trío formado por Oleksandr Sora, Urko Larrañaga y Oksana Shymanska (violín, violonchelo y piano) interpretarán el Trio n. 1 op. 8 en Do menor y el Trio n. 2 op. 67 en Mi menor.
 
 
Ilustra el destacado la obra Lamartine devant l’Hôtel de Ville de Paris le 25 février 1848 refuse le drapeau rouge de Henri Félix Emmanuel Philippoteaux.

Actividades relacionadas