52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Otello

CC Casa Orlandai y CC Pere Pruna
01 y 25/03/2021
  • Divulgació
  • Música

Descubrid la madurez musical de Verdi

Cerrando las audiciones operísticas comentadas de este invierno, el CC Casa Orlandai y el CC Pere Pruna se disponen a disertar en torno a una de las últimas composiciones de Giuseppe Verdi.

En febrero de 1887 se estrenaba en Milán la penúltima ópera de Verdi, Otello, con un éxito abrumador. Drama lírico en cuatro actos, basado en la pieza homónima de Willam Shakesperare, el compositor despliega toda su madurez artística, ambición musical y exigencia vocal. Otello se considera como una de las tres obras maestras del compositor italiano, junto con Aida (1871) y Falstaff (1893).

Después de diez años de silencio y de intensas presiones de su entorno, Verdi se reencuentra con la lírica versionando uno de sus autores preferidos, Shakespeare. El libreto de Arrigo Boito sigue el plan perfecto lleno de mentiras y estrategias, que conducen a la desintegración de un Otello obsesivo y celoso, así como la muerte de Desdemona que el bardo inglés escribió hacia el 1603. Verdi, sin embargo, se centra en el triángulo que forman Otello, Desdemona y Iago y en las pasiones que viven esos tres personajes.

Prestad atención al primer acto en la presentación de Otello y el aria Esultate! L’orgoglio musulmano sepolto è in mar, la prueba de fuego para cualquier tenor que interprete el rol. En el mismo acto, los diez minutos del dúo Già nella notte densa s’estingue ogni clamor entre Otello con Desdemona es de una belleza sublime. En el segundo acto, deleitaros con el diálogo entre Otello y Yago. A Era la notte, Cassio dormia, donde Iago trata de convencer Otello de la infidelidad de Desdémona, comienza de manera suave para acabar con un explosivo y rabioso final. Finalmente, fijaros con el último canto de Desdemona, ya a punto de dormir y desconcertada por el alejamiento de su amado, entona Salce, Salce seguido por un Ave María refinado y exigente.

Si queréis descubrir más curiosidades de Otello o Verdi, tenéis dos oportunidades. La primera al cicloÒpera entre bambolines del CC Casa Orlandai (01/03 - 20.00 h) con Marc Sala y a finalles de mes, al Conta'm una òpera del CC Pere Pruna (25/03 - 18.00 h) que dirige María José Anglès.

Tanto para la conferencia en el CC Casa Orlandai, que vale 4,5 €, como para la charla gratuita en el CC Pere Pruna hay que reservar entradas anticipadamente. Recuerdad que hemos tenido que reducir notablemente el número de localidades y por eso, si tenéis una entrada y finalmente no podréis asistir, devolvedla para que otras personas puedan acceder. Aquí os indicamos cómo hacer la reserva y la devolució.

Actividades relacionadas