52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

¿Qué sabéis del CC Casinet d'Hostafrancs?

CC Sant Martí
1982 - 2022
  • Divulgació

Hacemos memoria de los primeros equipamentos de la Xarxa de Centres Cívics de Barcelona

La fábrica de la cultura
Las fábricas que durante el siglo XIX dejaron Barcelona para buscar espacios más amplios donde instalar maquinarias modernas fueron a parar a municipios vecinos como el de Sants. Aquí nació una gran industria textil, la España Industrial, ubicada donde hoy está el parque del mismo nombre. El antiguo comedor y zona recreativa de los trabajadores se ha convertido hoy en el CC Casinet d’Hostafrancs, una "fábrica" ​​que ya no produce tejidos sino cultura.



 
Una fábrica muy moderna
En 1848, la familia Muntades, que tenía una industria algodonera en la calle de la Riereta, trasladó sus instalaciones a un municipio vecino: Sants. El nuevo emplazamiento era un antiguo prado de indianas situado junto a la riera de Magòria, junto a la carretera de Madrid (hoy calle de Sants), con buena comunicación con el puerto y agua abundante. El agua era un elemento imprescindible para utilizar las nuevas máquinas de vapor de la fábrica. En 1853 la fábrica ya funcionaba a pleno rendimiento, y en 1880 ya tenía 2.500 trabajadores. Era una de las factorías más modernas de las que se dedicaban a la alambrada, tejido y estampado de algodón.

 
La España Industrial se electrifica
En 1914 llegó la electricidad a la fábrica y España Industrial SA, que hasta entonces se había conocido popularmente como «el Vapor Nou», se convirtió en la textil algodonera más importante de Sants y prácticamente del país. En España Industrial había tantos trabajadores que en 1948 se construyó un comedor y un espacio destinado al recreo para los empleados. Era el edificio conocido como "El Casinet". La España Industrial estuvo en funcionamiento hasta 1969, cuando la empresa trasladó la producción a Mollet del Vallès. En ese momento cogió impulso un plan urbanístico que pretendía edificar un conjunto de viviendas de alta densidad en el solar de la fábrica.

 
Movilizaciones vecinales
Vecindario y entidades de Sants, Hostafrancs y la Bordeta se movilizaron en los años setenta contra este plan urbanístico y reclamaron insistentemente usos sociales para los terrenos de la antigua industria. En 1979 el Ajuntament de Barcelona compró los terrenos de la fábrica y en 1981 empezó a derribarla, conservando algunos edificios, entre ellos el Casinet y la Casa del Mig, donde vivían los Muntades, propietarios de la empresa. En 1982, las instalaciones del Casinet ya se estaban utilizando como centre cívic y tres años más tarde, en 1985, ya se había construido un conjunto de viviendas y se inauguraba el gran parque de la España Industrial.

 
Una referencia para el vecindario
Desde 1997, el CC Casinet de Hostafrancs forma parte, junto con el CC Cotxeres de Sants, de un proyecto cogestionado por el Districte de Sants-Montjuïc y el Secretariat d’Entitats de Sants, Hostafrancs y la Bordeta. Entre otros equipamientos, el centre cívic cuenta con un escenario, el teatro del Casinet, que utilizan colectivos como la Companyia Juvenil de Ballet Clàssic de Catalunya y otras entidades y asociaciones del barrio y del resto de la ciudad. Espectáculos infantiles y ciclos musicales como Vermut Jazz, además de talleres y actividades de todo tipo, son algunas de las propuestas de un espacio que se ha convertido en una referencia sociocultural para los habitantes del barrio.

Actividades relacionadas