52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Teixit i simfonia: explorant Madama Butterfly

CC Pere Pruna
Del 02 al 25/05 y 07, 16, 21/05 y 11/06/2024.
  • Arte y exposiciones
  • Divulgació

Una exposición que explora la conexión entre el arte textil y el vestuario escénico

Del 2 al 25 de mayo, el CC Pere Pruna presenta la exposición Teixit i simfonia. Explorant Madama Butterfly, una muestra artística que se ha trabajado en colaboración con veinte alumnos del Grau de Moda de la Escola Superior de Disseny i d'Arts Plàstiques de Catalunya y del Cicle Superior d’Estampació de la Escola d’Art i Disseny Llotja.

El tema no podía ser más adecuado para el equipamiento de la calle Ganduxer, donde la ópera es uno de los puntales de la programación trimestral. Escrita por Giacomo Puccini en 1904, Madama Butterfly es una de las partituras más emblemáticas y conocidas del compositor italiano. La obra, ambientada en Japón, narra la historia entre la geisha Cio-Cio-San y el oficial Pinkerton, de la Marina americana. Una tragedia romántica que toca conceptos como el amor, el sacrificio y la desolación.

La exposición explora la conexión entre el arte textil y el vestuario escénico, cautivando la esencia emocional de la ópera. Mediante la narrativa visual, transforma el espacio expositivo en un entorno que muestra la conmovedora historia de la protagonista a través de formas, siluetas y colores. La inauguración es el 7 de mayo, a las 19.00 hy se realizará una visita guiada.

En relación con Tejido y sinfonía. Explorando Madama Butterfly, la musicóloga Maria José Anglés, conferenciante del ciclo Conta’m una òpera del centro, hace una introducción de L’escenografia i el vestuari en l’òpera: la punta de l’iceberg (21/05 – 19.00 h) , hablando sobre el protagonismo creciente de dos de los elementos no musicales de los montajes operísticos, a veces polémicos y reclamo para atraer a público nuevo a los teatros.

El ciclo Conta’m una òpera se abre hablando La Cenerentola (16/05 – 19.00 h) de Gioachino Rossini y se cierra con sobre Adriana Lecouvreur (11/06 – 19.00 h) compuesta por Francesco Cilea.

Actividades relacionadas