52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Un recorrido fotográfico por las Casas Baratas del Bon Pastor

CC Bon Pastor
Del 03 al 28/05/2021
  • Fotografía

Un valioso testimonio histórico de los orígenes del barrio

Las llamadas "casas baratas" del Bon Pastor son 784 viviendas de una sola planta que se construyeron hace cien años. A principios del siglo XX, los industriales barceloneses buscaban terrenos económicos, que tuvieran buena comunicación y que dispusiera de agua abundante para situar sus fábricas fuera de la ciudad.

A la orilla del río Besòs y alrededor de la fábrica de aprestos Ignasi Sala Massaguer y la de tintes para zapatos de Enric Sanchís i Ros, el Patronat de l'Habitació de Barcelona edificó el núcleo de Casas Baratas Milans del Bosch. En estas edificaciones unifamiliares de no más de cuarenta metros cuadrados se fue instalando gente procedente de Santa Coloma y de los núcleos de barracas de Montjuïc, expulsados por las obras de la Exposició Internacional de 1929.

Con el paso de los años, y sobre todo con el plan urbanístico de los años sesenta, la zona se fue densificando notablemente. La remodelación de la zona y la reubicación de sus habitantes a edificios de nueva construcción comenzó en 2003 y poco a poco, las casetas de planta baja fueron desapareciendo.

Sin embargo, todavía queda alguna para mostrar a las nuevas generaciones el ejemplo de arquitectura popular del siglo XX. El fotógrafo de Sant Andreu Santiago Núñez Fulcará ha hecho un trabajo ingente, retratando las fachadas de las casas baratas que aún se mantienen de pie, aunque con los accesos tapiados.

Durante el mes de mayo, Santiago Núñez muestra el valioso testimonio gráfico de los orígenes del barrio en CC Bon Pastor. Se puede visitar hasta finales de mayo (del 03 al 28/05).

Actividades relacionadas