52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!
52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!
Centres Cívics
Centre Cívic Bon Pastor
Ubicado en la plaza de Robert Gerhard del barrio de Bon Pastor, este referente vecinal ofrece talleres de todo tipo y una programación estable de teatro, conciertos y muestras. Las obras de reforma y ampliación realizadas en 2014 le han hecho ganar espacio y accesibilidad.
- Contacto y horario
- Actividades
- Historia
De lunes a viernes, de 10 a 14:30 y de 16 a 21:30h.
Sábados, de 10 a 14h y de 16 a 20h.
Julio: sábados cerrado.
Agosto: cerrado.
Un centro cívico en transformación, para un barrio que cambia
El primer núcleo del barrio de Bon Pastor, las Casas Baratas, nacido en la década de 1920, se está sustituyendo progresivamente por viviendas nuevas y modernas. El Centro Cívico Bon Pastor, a pesar de estar situado en otra barriada de Bon Pastor, la Estadella, parece haberse contagiado de esta fiebre de cambio y se está sometiendo también a un proceso de reforma, para seguir dando servicio al vecindario y a las muchas entidades del barrio que lo tienen como referencia.
Alrededor de la fábrica
El Rec Comtal o «Acequia Condal», nacida entre los siglos x y xi para abastecer a los barceloneses de agua del río Besòs, dio impulso a la industria molinera y a los cultivos de regadío en la zona donde hoy se encuentra el barrio de Bon Pastor, un hecho del que ya dejan constancia documentos del siglo xii.
A principios del siglo xx, algunos industriales barceloneses que buscaban terrenos económicos, bien comunicados y con abundante agua para sus fábricas, comienzan a instalarse en el margen derecho del Besòs, entre Santa Coloma de Gramenet y Barcelona.
Las primeras urbanizaciones espontáneas, es decir, los primeros núcleos habitados de lo que con el tiempo se convertiría en Bon Pastor, nacen en los años veinte alrededor de la fábrica de aprestos de Ignasi Sala Massaguer y de la fábrica de tintes para zapatos de Enric Sanchís i Ros.
Las primeras Casas Baratas
En unos terrenos de la marquesa de Castellvell, el Patronato de la Habitación de Barcelona construye entre los años 1928 y 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera, las Casas Baratas Milans del Bosch. Este primer núcleo constaba de 784 viviendas de una sola planta, la mayor parte de no más de 40 metros cuadrados.
Algunas viviendas fueron ocupadas por trabajadores procedentes de Santa Coloma de Gramenet y otras, por habitantes de los núcleos barraquistas de Montjuïc desalojados a raíz de las obras para la Exposición Internacional de 1929.
En años posteriores, en esta zona fueron apareciendo nuevas barriadas como la de Carolines y la de la Estadella, donde está situado el Centro Cívico.
Un barrio de Barcelona
Durante la República, el barrio toma el nombre del escritor Bonaventura Carles Aribau. La proximidad de La Maquinista Terrestre y Marítima hace que esta zona, con una fuerte presencia anarquista, sufra el efecto de los bombardeos durante la Guerra Civil.
Hasta la década de 1940, el barrio estaba dividido entre Santa Coloma de Gramenet y Barcelona, pero a partir de ese momento todo el vecindario, como también el barrio gemelo de Baró de Viver, se integró a Barcelona.
Unos años antes, se había instalado en la zona mosén Joan Cortina, conocido como el «padre Botella» por las campañas de recogida de vidrio que organizaba. Su parroquia, la de Bon Pastor, dio nombre al barrio.
Un plan urbanístico de los años sesenta promueve la creación de más viviendas en la zona, que se densifica notablemente.
Nace el Centro Cívico
Los vecinos empiezan a organizarse y, finalmente, durante los primeros años de la democracia se crea la Associació de Veïns i Veïnes de Bon Pastor. Más equipamientos, mejores transportes y la mejora del acondicionamiento de las calles son algunas de sus principales reivindicaciones.
El Centro Cívico Bon Pastor nació en 1989 en un edificio de nueva planta situado donde antes había existido un ateneo obrero. Si consultáis diarios antiguos, veréis que su primera dirección estaba en el paseo de Enric Sanchís. No es que el centro haya cambiado de ubicación, sino que la reordenación de la «plaza del Centro Cívico», es decir, la actual plaza de Robert Gerhard, modificó el entorno por completo. De ser una zona de estacionamiento incontrolada, la plaza se convirtió en un espacio ajardinado y recuperado para el uso público.
En transformación
En el año 2003 se aprueba un convenio entre la Associació de Veïns i Veïnes de Bon Pastor y el Patronato Municipal de la Vivienda para la sustitución progresiva de las viviendas de las Casas Baratas, que se están derribando.
El edificio actual del Centro Cívico es una construcción a dos vientos con fachadas de obra vista. Uno de los muros exteriores da a la plaza, en que se ha instalado un rocódromo para la práctica de la escalada. La fachada lateral tiene planta baja y cuatro pisos y está adosada a una escalinata que conduce a una terraza situada a la altura del tercer piso.
El Centro Cívico Bon Pastor potencia el desarrollo cultural a través de su programa de actividades con, por ejemplo, los bailes de tarde para personas mayores, muy populares, que se complementan con programas ocupacionales y servicios como el Espacio Familiar, el Espacio Joven, el Servicio de Dinamización Juvenil y el Espacio de Acogida a las Personas Recién Llegadas, entre otros. No obstante, una de sus funciones principales es dar apoyo a las entidades del territorio.
Las obras de reforma y ampliación hechas en 2014 han permitido que el equipamiento gane nuevos espacios y mejore la accesibilidad de sus instalaciones.