52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Centres Cívics

Centre Cívic Can Basté

Centrado en el mundo de la imagen y la fotografía, el centro organiza bianualmente el Fórum Fotográfico Can Basté

En el Turó de la Peira se alza la masía de Can Basté, gestionada por ocho entidades del barrio. Si os gusta la fotografía, este es vuestro equipamiento: incluye un autoservicio de plató y laboratorio, exposiciones, aulas de formación fotográfica y un generoso abanico de convocatorias. 

  • Contacto y horario
  • Actividades
  • Historia
Contacto
Passeig Fabra i Puig, 274
08031 Barcelona Barcelona
Spain
,
Horarios

Lunes, de 16 a 22h. 
De martes a viernes, de 9:30 a 13:30h y de 16 a 22h.
Sábados, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30h.
Agosto: cerrado. 

La llista inclou totes les activitats que consten a la base de dades de l’Ajuntament, puntualment pot ser que alguna activitat no hi aparegui. Pots consultar directament la web del centre:
95124132926

La masía fotográfica
El Centro Cívico ocupa una antigua masía situada en el cruce de dos caminos muy concurridos de las afueras de Barcelona. Can Basté fue un centro de producción vinícola que decayó con los años y que, gracias a la presión de los vecinos, acabó convirtiéndose en un equipamiento público. Hoy cuenta con un espacio fotográfico que se proyecta como un referente incluso más allá de la ciudad.
 
Cruce de caminos
Alrededor de la antigua parroquia de Santa Eulàlia de Vilapicina, documentada desde el siglo x, creció un pequeño núcleo formado, entre otras, por las masías de Can Basté y Ca l’Artés, un antiguo hostal de los siglos xiv-xv que hoy todavía se conserva.
En el siglo xi, este lugar era una zona de cultivos donde, además, se entrecruzaban dos vías bastante transitadas: la que comunicaba Sant Andreu de Palomar con Horta y el camino que venía del Coll de Montcada y llevaba hasta Barcelona.
 
Un centro de producción vinícola
El edificio actual de Can Basté se remonta al siglo xviii, cuando la familia propietaria reformó y amplió una masía preexistente para darle un aspecto señorial. Gracias a esta reforma, la bodega se convirtió en una de las piezas centrales del edificio. No es extraño, porque el esplendor de Can Basté se debía al cultivo de la viña y la producción de vino.
La reforma del siglo xviii también incluyó la construcción de un puente que unía la masía con la iglesia y una decoración de la fachada con motivos geométricos y esgrafiados que simulaban columnas y frontones.
El propietario de la masía en aquella época era Antoni Nadal, pero todo el mundo la conocía por el nombre de su casero, Pau Basté.
A lo largo de los siglos xix y xx, la masía cambió de caseros y de usos. En una época se utilizó incluso como almacén y se ampliaron los bajos.
 
Campañas vecinales
Las campañas reivindicativas que la Associació de Veïns i Veïnes del Turó de la Peira impulsó en los años setenta para que la finca se convirtiera en un equipamiento público lograron que el Ayuntamiento de Barcelona terminara por comprarla en 1980.
Las obras de restauración y reforma de la masía finalizaron en 1995, año en que se inauguró el nuevo Centro Cívico Can Basté. Tras la reforma, el edificio fue declarado Bien Cultural de Interés Local.
Turó Acció Sòcio-Cultural (TASC), una entidad creada en el año 2004 y formada por ocho entidades del barrio, se encarga de la gestión del Centro Cívico, que tiene una programación basada en la producción, difusión y divulgación cultural y que mantiene una oferta estable de conciertos, exposiciones y talleres.
El centro también cuenta con El Generador, un espacio donde artistas emergentes de la música, la danza, el mundo audiovisual o las artes escénicas pueden darse a conocer.
 
Un referente en el campo de la fotografía No obstante, la especialidad del centro es la fotografía, un campo en el que se ha convertido en referente nacional e internacional. En el espacio fotográfico Can Basté, se organizan cursos y talleres de todo tipo relacionados con el mundo de la imagen.
En el mismo centro se realizan exposiciones y encuentros de fotografía social y documental y se organiza también el Fòrum Fotogràfic Can Basté, que otorga becas para proyectos expositivos y pone en contacto a creadores noveles y profesionales.