52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!
52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!
Centres Cívics
Centre Cívic del Besòs i el Maresme
El equipamiento del barrio del Besòs ha consolidado su proyecto a través de una Escuela de Flamenco, festivales de referencia como (in)fusión flamenca, los espectáculos de La Pinzellada Flamenca y diversas residencias artísticas que promueven una mirada multidisciplinaria sobre este género.
- Contacto y horario
- Actividades
- Historia
De lunes a viernes, de 8 a 21 h.
Sábados, de 10 a 14 h.
Agosto: cerrado.
El patinete flamenco
Una escultura en forma de patinete gigante situada frente a la entrada del edificio ha terminado por dar nombre y personalidad al Centro Cívico Besòs, un equipamiento de nueva planta que, a principios de los noventa, empezó a dar servicio a un barrio con graves carencias. Gracias en gran medida al Centro Cívico, hoy el Besòs vive intensamente la cultura y, en especial, el flamenco en todas sus formas de expresión.
Del campo a la gran ciudad
El territorio del actual barrio del Besòs i el Maresme corresponde a unos terrenos regados por las acequias Madriguera y de la Verneda, que antiguamente tenían uso agrícola.
Las olas de inmigración de los años cincuenta y sesenta propiciaron la urbanización de esta zona, donde el Patronat Municipal de l’Habitatge inició la construcción del primer polígono en el año 1959.
Un Centro Cívico por estrenar
A causa de la falta de servicios y equipamientos, en los años setenta, los vecinos empezaron a reclamar equipamientos públicos para el barrio. A principios de los noventa ya había planes municipales para edificar un Centro Cívico en el Besòs, pero, a pesar de eso, el proyecto no se materializó hasta noviembre de 1993, con la inauguración de un edificio de nueva planta diseñado por el arquitecto Carles Sanfeliu Cortés con la colaboración de Antoni Espejo y Eduard Valencoso.
Un juguete de grandes dimensiones
Con planta baja y cinco pisos, además de unos 4.000 m2 de superficie útil, el edificio no alberga únicamente el Centro Cívico Besòs, sino también otros equipamientos y servicios, como por ejemplo el Punt d’Informació Juvenil de Sant Martí, el Casal Infantil Municipal El Vaixell o la Biblioteca Ramon d’Alòs-Moner, entre otros.
En 1997 se organizó en el Centro Cívico una exposición titulada «A l’est de l’Edèn» (Al este del Edén) y una de las piezas presentadas, un patinete gigante bautizado como Megajoguina (Megajuguete), obra de Joan Oliver, cautivó a los vecinos. La escultura acabó instalada frente a la entrada del edificio de manera permanente, y es por eso que mucha gente conoce este equipamiento como el «Centro Cívico del Patinete».
Cultura flamenca
Música, teatro, danza, exposiciones... las actividades del Centro Cívico Besòs son muchas y muy diversas, pero el eje de su programación gira en torno al flamenco. La formación, el apoyo a la creación y la difusión son las tres líneas de actuación del Centro Cívico respecto a la cultura flamenca, que se traducen en la creación de una escuela de flamenco, la organización de unas residencias de creación y la programación de espectáculos.
Desde 2003, cada mes de noviembre se celebra el ciclo de flamenco en el Besòs (in)fusión flamenca, que incluye talleres, exposiciones y actuaciones, y en el que han participado nombres destacados del género como Ginesa Ortega, Belén Maya, Duquende, Rafaela Carrasco, Salao & Chicuelo, Carles Benavent, Peret y Cathy Claret, entre otros.