52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Centres Cívics

Centre Cívic Joan Oliver - Pere Quart

Innovación social y nuevas tecnologías son los ejes principales de este equipamiento

Este equipamiento de Les Corts consagra buena parte de su programación a la innovación social, a menudo desde el prisma de las nuevas tecnologías: participación ciudadana y redes colaborativas que se materializan a través de talleres, conferencias, exposiciones y otras actividades. 

  • Contacto y horario
  • Actividades
  • Historia
Contacto
Telèfon: 933 398 261
c/ Comandant Benítez, 6
08028 Barcelona Barcelona
Spain
,
Horarios

De lunes a viernes, de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Agosto: cerrado.

La llista inclou totes les activitats que consten a la base de dades de l’Ajuntament, puntualment pot ser que alguna activitat no hi aparegui. Pots consultar directament la web del centre:
99125133528

Mirando hacia el futuro
Este antiguo municipio que estaba lleno de viejas masías hoy es un barrio de Barcelona repleto de nuevas construcciones, una de las cuales es el Centro Cívico Joan Oliver «Pere Quart». Recién inaugurado ganó ya un premio de arquitectura y hoy, con una propuesta muy variada y que presta una especial atención a los proyectos de innovación social, se prepara para afrontar el futuro después de ampliar sus instalaciones.
 
Un mundo de masías
Estamos a diez minutos a pie de la calle de Les Corts, el núcleo primitivo del antiguo municipio de Les Corts, que hace más de un siglo (en 1897) pasó a formar parte de Barcelona mediante el decreto de agregación. Este era un mundo de masías que, a lo largo del siglo xx, fueron siendo engullidas por la gran ciudad.
En esta zona, todavía pueden encontrarse edificios que construidos durante las primeras urbanizaciones de los siglos xix y xx, mezclados con otros de nueva planta.
 
Un Centro Cívico premiado
Uno de estos nuevos edificios es el Centro Cívico Joan Oliver «Pere Quart», que fue proyectado por los arquitectos Toni Toscano y Pau Calleja y se inauguró en mayo de 1999.
El proyecto prestó atención especial a la distribución de la luz en los diferentes espacios y a la forma en que la misma contribuye a crear ambientes y atmósferas. Además, se apostó por mostrar la estructura del edificio, dejando al descubierto los materiales utilizados y renunciando a los elementos prescindibles.
En el 2000, un año después de la inauguración, el edificio fue seleccionado como candidato a los premios FAD y se llevó el máximo galardón otorgado por la Agrupació de Joves Arquitectes de Catalunya (AJAC).
 
Homenaje a un poeta
Con su nombre, el Centro Cívico rinde homenaje al poeta Joan Oliver, «Pere Quart», uno de los autores más destacados de las letras catalanas del siglo xx. Oliver firmaba con el seudónimo «Pere Quart» porque su segundo nombre era Pere y era el cuarto (y el único superviviente) de once hermanos.
En el centro, encontraréis salas de distintas dimensiones y capacidades, que albergan actividades culturales muy diversas, además de un Casal de Gent Gran y un Centre de Normalització Lingüística.
Asociaciones de vecinos, grupos de dinamización y promoción de actividades dirigidas a diversos colectivos, asociaciones teatrales y grupos emergentes, entre otros agentes culturales, utilizan las instalaciones del centro.
Además de espectáculos, conferencias y exposiciones, también se programan los Diumenges musicals, con todo tipo de actuaciones, desde grupos de jazz a conjuntos corales o, incluso, la Banda Municipal de Barcelona.
Aunque hay actividades para todas las edades, las personas mayores del distrito se benefician de una línea de actuación dedicada a fomentar el envejecimiento activo.
 
Mirando hacia el futuro
A finales de 2013, se creó una nueva aula de informática y, en el año 2015, el Centro Cívico ganó 900 m2 después de unas obras de ampliación a cargo de PichArchitects, que potencian la propuesta cultural del equipamiento con una línea centrada en la innovación social a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías.
Con la ampliación del centro, al que se han aplicado criterios de eficiencia energética, se han ganado cinco aulas, una sala de exposiciones, salas polivalentes, una sala de cocina adaptada para la realización de talleres, así como espacios de encuentro y una terraza destinada a actividades al aire libre.