52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Centres Cívics

Centre Cívic Matas i Ramis

Concienciación social y música son los ejes de este equipamiento del barrio de Horta

Referente cultural del barrio de Horta, el equipamiento se centra en la música y las artes visuales. Horta Cançó d'Autor es el gran proyecto cultural del equipamiento. También fomenta la práctica de los derechos culturales a través del comisariado emergente y las residencias artísticas. Un ciclo de música clásica y una programación de divulgación cultural dedicada a la ciudadanía son también parte de la esencia del centro.

  • Contacto y horario
  • Actividades
  • Historia
Contacto
Telèfon: 934 072 356
c/ Feliu i Codina, 20
08031 Barcelona Barcelona
Spain
,
Horarios

De lunes a viernes, de 8:30 h a 22:00 h
Sábados, de 09:00 h a 14:00 h
Agosto: cerrado

La llista inclou totes les activitats que consten a la base de dades de l’Ajuntament, puntualment pot ser que alguna activitat no hi aparegui. Pots consultar directament la web del centre:
92086035681

Un testimonio de la transformación de Horta
El Centro Cívico Matas i Ramis es una muestra de arquitectura modernista de principios del siglo xx y también un testimonio de la transformación del barrio en un espacio residencial al que se trasladaron, en aquella época, muchos barceloneses que veraneaban allí o que huían de las fiebres que afectaban a la ciudad. Las dos casas gemelas que hoy forman el centro, reclamadas como equipamiento público por los vecinos y vecinas, se fueron integrando en un barrio del cual son hoy un elemento imprescindible.
 
Los barceloneses llegan a Horta
Durante la segunda mitad del siglo xix, Horta fue perdiendo su carácter rural y donde había grandes fincas fueron apareciendo colonias de veraneo y nuevas viviendas para la burguesía barcelonesa.
En el año 1912, el maestro de obras Josep Masdéu i Puigdemasa construyó dos de estas casas, destinadas a los hermanos Enric y Joaquim Matas i Ramis, situadas en los números 20 y 22 de la calle de Feliu i Codina.
Estas dos casas gemelas, que comparten una única fachada, son parte del proceso de urbanización de una de las antiguas fincas de Horta: la de Can Quintana y su rambla, la actual calle de Feliu i Codina.
 
Dos casas gemelas y modernistas
Ambas casitas tienen uno de los estilos más netamente modernistas de Horta. Con planta baja y un piso, y con una terraza transitable, las puertas y ventanas están enmarcadas con ladrillo visto dispuesto de manera geométrica.
En 1956, murió el primero de los dos hermanos Matas i Ramis, Enric, y dejó al Ayuntamiento de Barcelona su fondo bibliográfico y la casa que ocupaba, en el número 20 de dicha calle. Su voluntad era que el edificio se convirtiera en una biblioteca popular.
En 1967, finalmente, el Ayuntamiento se hizo cargo del edificio y retiró las colecciones y los muebles, que se repartieron entre el Museu d’Art Modern y el Museo de Historia de la Ciudad.
En esa época, en los bajos del número 20 existía una farmacia que muchos vecinos y vecinas todavía recuerdan.
 
El primer centro de cultura
En los años setenta, los movimientos vecinales habían empezado a reclamar la conversión de la antigua masía de Can Mariner, hoy Biblioteca, y de la casa de Enric Matas i Ramis en equipamientos para el barrio.
Sin embargo, en 1975 murió el otro hermano, Joaquim Matas i Ramis, y, tal como establecía su testamento, la casa del número 23 de la calle de Feliu i Codina también pasó a manos del Ayuntamiento de Barcelona.
En esa época, empezaron las obras de acondicionamiento del primer edificio como centro de cultura para el barrio, un equipamiento que se inauguraría en junio de 1986.
 
Dos edificios, un Centro Cívico
En el año 1992, se anexaron ambas casas y, unidas, abrieron sus puertas como Centro Cívico Matas i Ramis.
La empresa Sapic, SA, con el arquitecto Frederic Casals i Domingo y el aparejador Josep Codines García, se encargó, en el año 2001, de una reforma de los espacios, impulsada por el creciente volumen de actividades del centro durante sus primeros años de vida.
 
Música, teatro social y mucho más
El Centro Cívico organiza todo tipo de actividades culturales y talleres; no obstante, dedica una atención especial a la música, sobre todo la de autor, con la organización del Concurso de Cantautores de Horta-Guinardó, los conciertos de pequeño formato Cafès Concert o la participación en el ciclo de conciertos Clàssica a Horta-Guinardó.
En lo referente a las artes escénicas, destaca la apuesta del centro por el Cicle de Teatre Social, un espacio único para reflexionar sobre las muchas realidades sociales que nos rodean, con un enfoque lúdico y creativo.