52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!
52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!
Centres Cívics
Centre Cívic Urgell
El Centro Cívico Urgell es un equipamiento municipal del Distrito del Eixample en la ciudad de Barcelona. És un centro cultural de proximidad con una amplia oferta formativa i con una programación cultural dirigida a toda la ciudadanía.
La ilustración y la obra gráfica es una temática transversal en la programación expositiva, en los talleres y en la programación cultural. Se programan ciclos de artes escénicas, de música jazz, música clásica y contemporánea de los siglos XX y XXI, audiovisuales y cine de animación y conferencias de humanidades.
El equipamiento forma parte de proyectos comunitarios y dispone del servicio de cesión de espacios para entidades, empresas y particulares.
- Contacto y horario
- Actividades
- Historia
De lunes a viernes, de 9 a 21 h.
Sábados, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.
Entre el 25 de junio y el 24 de septiembre:
De lunes a viernes, de 9 a 21 h.
Sábados, de 10 a 14 h.
Agosto: cerrado.
Una ciudad vertical con jardín incluido
Un solar vacío adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de paliar el déficit de equipamientos de la parte izquierda del Ensanche alberga hoy el Centro Cívico Urgell, pero también una biblioteca, un jardín de infantes y un espacio auditorio común. Todos forman el Centre Cultural Teresa Pàmies, una especie de pequeña ciudad conectada verticalmente y con una planta baja colectiva que se abre a unos jardines, situados en el interior de manzana.
Un espacio largamente reclamadoEn septiembre de 2006, el Ayuntamiento adquirió un solar vacío en el número 145 de la calle de Comte d’Urgell, donde proyectaba instalar un conjunto de equipamientos culturales reclamados por los vecinos desde hacía años.
Después de un concurso público, se aprobó el proyecto del equipo Rahola Vidal Arquitectes, integrado por los arquitectos Jordi Vidal Tomàs y Víctor Rahola Aguadé.
El Edificio Collage
Dado que el edificio tenía que albergar equipamientos y actividades diversas, se proyectó una construcción con diferentes niveles que se relacionaran mediante perforaciones y vacíos y que permitiesen conectar los diversos espacios.
El nuevo edificio se inauguró en mayo de 2011 con el nombre de Centre Cultural Teresa Pàmies. Tiene 6.620 m2, 1.137 de los cuales corresponden al Centro Cívico Urgell.
El inmueble es una especie de ciudad vertical que ha terminado conociéndose entre los arquitectos como el «Edificio Collage».
Un inmueble con vida interior
Para hacerse una idea de su estructura, es necesario ver el edificio desde el interior de manzana, ocupado por los jardines de Ermesenda de Carcasona, ya que la fachada que da a la calle oculta la diversidad de usos del conjunto.
El Centro Cívico Urgell, la Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles, l’Escola Bressol El Roure y el Casal Infantil Urgell se reparten las cuatro plantas, que están vinculadas por escaleras y balcones abiertos que permiten el paso de la luz, que se filtra por una claraboya que corona el edificio en toda su anchura.
Un espacio de exhibición y creación
Una manzana de equipamientos, una manzana para la cultura: esta es la esencia del proyecto del Centro Cívico Urgell, que quiere potenciar la actividad cultural como herramienta de conocimiento y promover la creatividad y la expresividad como valores individuales y colectivos de la ciudadanía.
Una oferta estable de espectáculos de todas las disciplinas, exposiciones y cine completan una intensa propuesta de talleres culturales y seminarios de divulgación.