Lecturas de calle

Como una de las principales apuestas del curso, se quiere naturalizar la presencia de los libros en el espacio público de la ciudad e integrar el tejido vecinal y social de la ciudad en la práctica del fomento de la lectura. Con esta finalidad se inicia el proyecto Lecturas de calle en los barrios de Poblenou y de Sant Antoni. Se trata de 4 librerías móviles, diseñadas por oriolquadrada studio y con una capacidad de 120 libros, aproximadamente. Las librerías estarán accesibles para los ciudadanos en diferentes franjas horarias según la disponibilidad de las entidades participantes.

Las librerías móviles serán espacios de libre acceso a los libros, donde los ciudadanos encontrarán unos consejos de uso para regular los circuitos de entrada y salida de los mismos, así como materiales de difusión de las actividades de promoción de la lectura que organicen las bibliotecas de proximidad o las mismas entidades.

Las entidades colaboradoras del proyecto (Asociación de Vecinos de Bogatell, Colectivo Superilla de Poblenou, Espacio vecinal Calàbria 66, Asociación de Vecinos de Sant Antoni y Sant Antoni Comerç) gestionarán estas 4 librerías, ocupándose de la reposición de los libros, velando por su uso y proponiendo la organización de actividades en favor del fomento de la lectura que se programarán en los espacios en los que estarán ubicadas las librerías móviles.

Estas librerías estarán ubicadas en el pasaje Trullàs y en la plaza Dolors Piera de Poblenou; de manera provisional y hasta que finalicen las obras de urbanización de esta plaza la librería estará situada en la calle Bolívia, enfrente del Casal de barrio de La Llacuna, y en la acera de la calle de Calàbria 66 y la parte perimetral del Mercado de Sant Antoni, en la esquina de las calles Comte de Urgell y Tamarit.

Las librerías están construidas con chapas metálicas y con garantías de exposición a la calle. Están formadas por 4 estantes para la colocación de libros y una estantería inclinada para la exposición de material de difusión de actividades de los espacios colaboradores y de los servicios y programación de las bibliotecas de proximidad.

En uno de los laterales hay un sistema de pinzas que permite colgar diferentes informaciones en soporte papel y dinamizar la librería, por ejemplo, con recomendaciones de libros. La parte superior del mueble simula los pliegues de un libro abierto.

Los libros que habrá en las librerías provienen de donativos privados y aportaciones de libros de las bibliotecas de Barcelona. Estos libros estarán a libre disposición de la gente. Se ha trabajado un documento con unos consejos de uso (no normativa) para intentar regular los flujos de libros.