Barcelona Novela Histórica
La última edición del festival (del 9 al 14 noviembre de 2020) se vio afectada por la pandemia mundial de la Covid-19 y tuvo que adaptar las actividades en formato digital. Con el título ‘Barcelona, la historia’, y comisariada por Fèlix Riera, observó la historia de la ciudad a través de las novelas históricas que la han convertido en protagonista y que describen tanto la evolución como la trayectoria y que, a su vez, es la historia de los barceloneses y barcelonesas y de todos los que han contribuido a hacerla realidad. Recorrió la ciudad construida, la hospitalaria o la oculta, las ciudades que fue en los siglos X, XVIII o XX –incluso, la que fue 200 años antes de nuestra era.
El Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2020 fue para Eduardo Mendoza, un escritor que nos ha hecho visitar Barcelona una y otra vez a través de sus novelas y que es uno de los principales embajadores literarios de la ciudad.
‘Pequeñas Historias que han hecho historia’. Este fue el lema de la séptima edición del festival (del 4 al 9 de noviembre de 2019), que rindió tributo a la literatura que restituye la gente corriente, anónima, en el lugar que le corresponde en la historia. El comisario Fèlix Riera proponía un viaje en el tiempo a través tanto de historias reales, documentadas, como de ficticias, que nos ayudan a entender la dimensión moral, social y artística de una época.
El Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2019 fue para Isabel Allende, creadora de historias inspiradas en destacados hechos históricos y una de las escritoras más leídas del mundo.
La sexta edición de Barcelona Novela Histórica (del 5 al 10 de noviembre de 2018) llevaba por título ‘Creación. Artistas en la historia’ y no se ciñó solo en la ciudad, lo hizo también en los genios del arte de todos los tiempos (Pablo Picasso, Josep Pla, Nicolas Poussin, Camille Claudel, Salvador Dalí, Bosco, Frida Kahlo o Leonardo da Vinci, entre otros), convertidos en protagonistas de ficciones que beben de la realidad. El festival, comisariado por Fèlix Riera, repitió en la Biblioteca Jaume Fuster y se estableció también en la Fundación Antoni Tàpies.
El Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2018 fue para Leonardo Padura, uno de los escritores contemporáneos más relevantes de Hispanoamérica.
Con el relevo de comisariado, con Fèlix Riera al frente, la quinta edición del festival (del 6 al 11 de noviembre de 2017) comenzó una nueva etapa. Incorporaba un leit motiv, ‘La condición humana’, y hacía hincapié en las emociones y acciones humanas a partir de tres ejes: hacer la historia, protagonizarla o mirarse en ella. El festival regaló momentos culminantes como la cita con el escritor chileno Jorge Edwards y la actriz Maria Molins, el encuentro entre el cineasta Albert Serra y el guionista y novelista Javier Olivares –responsable de la serie de televisión El Ministerio del Tiempo–, y las charlas que, durante toda la jornada de jueves, trataron sobre el fenómeno de la novela histórica latinoamericana. El festival se desplazó a la Biblioteca Jaume Fuster y al Teatro Condal.
El Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2017 fue para Arturo Pérez-Reverte, un magistral ejemplo de escritor que explica cómo la condición humana determina la manera de hacer de los hombres y mujeres que nos han precedido.
Además del Born como sede central, la cuarta edición de Barcelona Novela Histórica (del 7 al 11 de noviembre de 2016) –la última bajo la batuta de Enric Calpena– se abrió a nuevos espacios como el Gran Teatre del Liceu, la Casa de l’Ardiaca y el Museo Egipcio. Se centró en el antiguo Egipto y la Grecia clásica con paseadas históricas, un repaso de películas basadas en novelas y la figura de Alejandro el Grande. También se organizaron actos uniéndose a las conmemoraciones de los 30 años de Amigos del Liceu y el 400 cumpleaños de la publicación de la segunda parte del Quijote (la más relacionada con Barcelona).
El Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2016 fue por el egiptólogo francés Christian Jacq, el autor más famoso del mundo en la divulgación de la historia y las costumbres del antiguo Egipto. Sus obras más conocidas son novelas alrededor de esta civilización, pero ha escrito otras de género policíaco y ensayos científicos de egiptología.
En su tercera edición (del 3 al 7 de noviembre de 2015), el certamen comisariado por Enric Calpena invitó los amantes de la literatura histórica a participar en varias paseadas para revivir la Barcelona de la época de los bandoleros y, a la vez, descubrir las técnicas y los contextos de las novelas históricas de la mano de sus autores.
El Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2015 fue para el novelista inglés Simon Scarrow, un auténtico generador de best-sellers históricos. Scarrow ha escrito unos veinte libros, todos de temática histórica, y tanto la serie dedicada a los legionarios Cato y Macro como la denominada Los héroes han tenido un gran reconocimiento popular.
Barcelona Novela Histórica celebró la segunda edición (del 17 al 22 de noviembre de 2014) nuevamente en el Born Centro Cultural y estuvo comisariada por Enric Calpena. En esta ocasión puso la mirada en el primer emperador del Imperio Romano y fundador de la ciudad romana de Barcino, Cayo Julio César Octavio –más conocido como Augusto–, coincidiendo con los dos mil años de su muerte. Igualmente se rememoraron las cuatro décadas desde la Revolución de los Claveles en Portugal y el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.
El Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2014 fue para Santiago Posteguillo, autor de dos de las trilogías más populares de novela histórica, tanto en España como en otros países, centradas las dos en las figuras de Escipión y de Trajano.
La primera edición del festival (del 11 al 16 de noviembre de 2013) estuvo comisariada por Enric Calpena y se celebró en la Sala Moragues del Born Centro Cultural en el marco de las conmemoraciones del Tricentenario 1714-2014.
El Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2013 fue para la escritora británica Lindsey Davis, autora de la magnífica serie de novelas ambientadas en Roma durante el siglo I d. C. y protagonizadas por Marcus Didius Falco, un detective privado de antes de que existieran los detectives privados.