Fundaciones de autores
Barcelona ha sido el hogar de muchos escritores, algunos de los cuales han dejado un legado que se ha convertido en casa-museo o Fundación.
En la estación Peu del Funicular, en la calle Carròç, está la sede de la Fundació J.V. Foix que desde 1991 recoge toda la obra, documentos y bienes personales del poeta que se definía como "un investigador de poesía". El archivo tiene la finalidad de difundir la obra: manuscritos, escritos a máquina, archivo fotográfico, vaciado de prensa desde 1922, correspondencia del poeta y objetos de uso cotidiano. En la Biblioteca de Catalunya se pueden consultar más de 5.000 documentos (en los que predomina la poesía, pero también hay ensayo y filosofía). La fundación también organiza rutas literarias a los lugares significativos de J.V. Foix, como Caldes d’Estrac, el Port de la Selva o el Solsonès.
En el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, en la calle Alfons XII, está la antigua residencia del poeta de la "palabra viva", en el que hoy hay un centro de documentación que recoge una parte importante del fondo de su obra. El Archivo se constituyó poco después de su muerte, en el año 1911, por iniciativa de su esposa, Clara Noble, y en él destaca el epistolario con más de mil documentos enviados o recibidos y más de un centenar de obra literaria original. Es una sección de reserva de la Biblioteca de Catalunya y está abierta a investigadores y estudiosos. También se puede visitar la casa tanto en grupo como de manera individual y asistir a actividades educativas o rutas literarias, así como al magnífico monólogo teatral "Maragall a casa", el primer lunes de cada mes o, con reserva previa de grupo, cualquier otro día y hora.
El 22 de septiembre de 1975 Mercè Rodoreda i Gurguí legó delante de notario sus derechos intelectuales al Institut d’Estudis Catalans que en el año 1991 decidió crear la Fundación. La sede está en la calle Carme 47, y dispone del archivo personal de la escritora y una biblioteca complementaria. Se encarga de gestionar las traducciones de las obras y de administrar todo el legado literario y también artístico, ya que también figura su obra pictórica. Buena parte del archivo se puede consultar en línea. La fundación también convoca un premio y ayudas de investigación sobre la obra de la autora.
Con el objetivo de conservar el fondo bibliográfico y documental del poeta visual catalán, organiza actividades relacionadas con el universo del poeta, entre las que destacan el blog educatiu para convertir la obra de Joan Brossa en una herramienta de reflexión y creación. De manera provisional, está en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA.
MUHBA-Vil·la Joana - Casa Verdaguer de la Literatura
En mayo de 1902 Jacint Verdaguer se retiró a la masía Vil·la Joana, en el barrio de Vallvidrera, para recuperarse de una tuberculosis. Veinticuatro días más tarde, moría. Su muerte tuvo un gran impacto en la sociedad barcelonesa: no se recuerda un entierro tan multitudinario como el suyo. Desde 1963, algunas estancias de la Vil·la, como el oratorio, la galería o el escritorio, se convirtieron en un museo en su memoria y, después de una reforma, en 2016 volvió a abrir como parte del Museo de Historia de la Ciudad, que lo rebautizó como Casa Verdaguer de la Literatura. Será la sede de las jornadas verdaguerianas que se celebran cada año, así como de actividades educativas, seminarios o congresos en torno a la literatura.