Edición 2020 - Becas Montserrat Roig i Becas Carme Montoriol

 

BECAS MONTSERRAT ROIG

 

/ Gabi Martínez (Barcelona, 1971).

Es escritor y autor de novelas (Las defensas, Sudd,Ático o Voy), libros de periodismo de investigación(Sólo para gigantes, Una España inesperada) y libros de viajes (Los mares de Wang, En la Barrera, Animales invisibles). Durante el 2020 publicará 'Un cambio de verdad'. Su obra ha sido traducida en 10 países. Ha coguionitzat dos docuficcions y es miembro fundador de laAsociación Caravana Negra i la Fundación Ecología Urbana y Territorial.

 

 

/ Ginés S. Cutillas (Valencia, 1973)

Ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Valencia y licenciado en Documentación por la Universidad de Granada. Actualmente es Profesor en la Escuela de Escritores y codirector de Quimera. Revista de Literatura. Como antólogo, ha realizado la edición de Los pescadores de Perlas (Montesinos, 2019), una panorámica actual del microrrelato en el ámbito hispánico con ochenta autores de nueve países distintos. Entre los galardones que ha recibido se encuentran el III Premio de microrrelato IASA Ascensores 2019, el Premio Internacional de Minicuento El Dinosaurio 2007 (Feria del libro de La Habana), el de la Feria del libro de Granada 2006, el de relatos de la Fundación Drac 2007 y el microrrelatos Literatura Comprimida 2006, habiendo resultado finalista del Setenil 2010 al mejor libro de cuentos publicado en España ese año.  

 

 

/ Olalla Castro (Granada, 1979)

Es doctora por la Universidad de Granada (su tesis sobre la narrativa de Enrique Vila-Matas recibió el Premio Extraordinario de Doctorado) y licenciada en Periodismo y Teoría de la Literatura. Su primer poemario, La vida en los ramajes (Devenir, 2013), obtuvo el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández. Fue columnista del diario La Opinión de Granada durante sus seis años de existencia y actualmente es columnista de El Salto Diario. Ha sido cantante y letrista de diversos proyectos musicales, como Rebelmadiaq, Sister Castro o Nour, formaciones con las que ha firmado una decena de discos y ofrecido conciertos por países como Argentina, México, Costa Rica, Jordania, Marruecos, Argelia, Francia, Holanda o Alemania.  

 

 

/ Lara A. Serodio (1984)

Dejó su Vigo natal en 2002 para mudarse a Barcelona, ciudad en la que reside y donde estudió guion en la Escuela de Cine de Catalunya (ESCAC) y un Máster de estudios literarios y culturales en la Universitat de Barcelona. En la actualidad es directora creativa de una agencia de publicidad, además de co-fundadora de una pequeña empresa de traducción, corrección y edición, Proofediting Asesores Lingüísticos, que actualmente colabora con varios grupos editoriales. En 2015 vio la luz su primera novela, Una vida M (Ed. Delibrum Tremens), una historia sobre el salto de la juventud a la madurez con el mundo del baloncesto de trasfondo. Tercero sin ascensor, su segunda novela y cuya narración sucede en una sola noche en Barcelona, fue publicada en 2017 (Crossbooks, Grupo Planeta) y traducida al catalán (Fanbooks, Grup62).  

 

 

/ Maximiliano Rodríguez Vecino (Minas, 1986). 

Lector que comenzó de forma autodidacta en la escritura. En Las Palmas de Gran Canaria realizó talleres de narrativa y poesía. En la actualidad, compagina su labor como sanitario en un hospital de Barcelona con la pasión a la literatura. El último combatiente es su primera novela.

 

 

/ Florencia del Campo (Buenos Aires,  1982) 

Su primera novela publicada en España se titula La huésped (Base Editorial, 2016). Con ella, la autora resultó finalista del Premio Equis de Novela Corta 2014. Un año más tarde publicaba Madre mía (Caballo de Troya, 2017). En 2019 resultó ganadora del L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro con La versión extranjera (Pretextos, 2019). Tiene, además, algunas novelas publicadas en Argentina bajo sellos independientes; y libros infantiles publicados en España.

 

 

/ Ricard Ruiz Garzón (Barcelona, 1973) 

Es escritor y profesor en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonès. Ganador de galardones como el premio Ramon Muntaner o el premio Edebé de Literatura Infantil, es autor de una quincena de libros.Ha estat adaptat al còmic, al teatre i al cinema, i entre el 1996 i el 2016 va exercir com a periodista i crític a mitjans com TV3, BTV, El Periódico, El País, Time Out, Qué Leer, RAC-1, COM Ràdio, Catalunya Ràdio, RNE i la SER.

 

  

/ Marta Marín-Dominé 

Escritora catalana y canadiense, realizadora de documentales e instalaciones artísticas y traductora. Ha dado clases  de literatura y cultura peninsular española a la Laurier University del Canadá donde también se ha dedicado a los Estudios de la Memoria. El 2019 publicó Huir era lo más bello que teníamos (Club Editor), que recibió la Mención especial del Premio de los Libreros, además del premio de Ensayo Ciudad de Barcelona 2019  y el premio de Literatura Joaquim Amat-Piniella del 2020.

 

/ Laura Rosich (Igualada, estiu de 1983) 


Escribe aquí y allí. Es licenciada en Filología Clásica por la Universitat de Barcelona y su tarea laboral ha estado siempre dentro de la trinchera de las aulas. Con ‘Aristas al rostro del viajero’ (Viena, 2012) ganó el premio Martí Dot de poesía y posteriormente ha escrito algunos relatos que han sido galardonados, entre otros, al premio Mercè Rodoreda o a Joana Raspall.


 

/ Drapaudí de Mora (Ciudad de México, 1984) 

Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, donde también hizo la maestría en Literatura Comparada. A la fecha ha publicado los libros de poesía y formó parte de la antología 'El urbano ebrio' (Oaxaca, Astromelia, 2016) y 'Furiae' (Edición Digital, Piedra Bezoar, 2017). Ha publicado textos en revistas digitales como Cinosargo y Tercera vía. A la par de su trabajo poético, se desempeña como traductora de portugués y es co-editora de la revista cartonera PUF! en colaboración con Martín Cinzano.   

 

 

/ Sergi Pons Codina (Barcelona 1979)

Autor de las novelas Mars del Carib (Edicions de 1984, 2014), Dies de ratafia (Edicions de 1984, 2017) i Mal bon pare (Amsterdam, 2020). Vive en Parets del Vallès.

 

 

/ Mª Àngels Cabré (Barcelona, 1968)

Es escritora y especialista en feminismo cultural.

Ha publicado poesía, relatos, la novela El silencio (Caballo de Troya), una biografía de Gabriel Ferrater y varios ensayos. Acaba de publicar 'El llarg viatge de les dones. Feminisme a Catalunya' (Edicions 62) y una antología de textos feministas de Montserrat Roig (Editorial Comanegra).

Ha sido docente del Máster Género y Comunicación de la UAB y dirige el Observatorio Cultural de Género, dedicado a impulsar la cultura hecha por mujeres.

 

  

/ Eva Comas Arnal 


Es jefa de Comunicación al editorial Comanegra. Doctora en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, ha ejercido de profesora de redacción y expresión oral en tres universidades catalanas. És autora del ensayo 'Els nens de l’Adelita' (2019) i l’any 2015 va rebre el Premi Pirineu de Narració Literària pel conte “La serp de foc”. 

 

 

/ Xavier Margenat 

Nacido a Salt y estudiante de informática de gestión (FPII), y trabajado a una entidad bancaria.

Ha escrito varios libros infantiles y juveniles y alguna biografía. La ventriloquia le ha permitido dar vida a algunos de los personajes de los cuentos infantiles con un espectáculo para fomentar la lectura. Actualmente se sigue formando en un curso de narrativa en la Escuela de Escritura de l'Ateneu Barcelonès.

 

 

 /Rubén Martín Giráldez (Cerdanyola del Vallès, 1979)

Autor de las novelas, entre otras, Magistral (2016), Menos joven (2013) o ‘El fill del corrector | Arre, arre, corrector’ (Hurtado y Ortega, 2018). Traductor de Angela Carter, Kate Briggs, Will Self, Ted Chiang, Bruce Bégout o Pierre Guyotat entre muchos otros.

 

 

 / Mariana Orantes (Ciudad de México, 1986)

Participó en la traducción y adaptación de la obra "Rey Lear" (Teatro UNAM, 2013), así como en la traducción y el montaje de la ópera "El emperador de la Atlántida" (FIC, 2013), ambas bajo la dirección de Hugo Hiriart. Es autora del libro para niños "Érase una vez en Los Beatos" (CONAFE, 2011), el femzine Feral y los libros de ensayo literario "Huérfanos" (BUAP, 2015), "La pulga de Satán" (FETA, 2017), "Los caballeros se quedan a descansar" (ISIC, 2018) y “Visita guiada al mundo de los muertos” (Malabar, 2020). Ha impartido talleres de ensayo literario breve, crónica, técnicas narrativas y fanzine. 

 

 

/Elm Puig Mir (Sant Feliu de Guíxols, 1978) 

Ha publicado 'La invenció del sotabosc' (Edicions Bromera, 2016, XVI Premi Vicent Andrés Estellés de Poesia de Burjassot) y es también autor de la traducción al catalán de 'Una existència de paper,' del poeta portugués Al Berto (Lleonard Muntaner, 2018). A lo largo de 2020 publicará 'Mentre mastegues la matèria' (El Gall Editor), su segundo libro de poemeas y ganador del IX Premi Pollença de Poesia.

 

  

/ Ferran Riera (Barcelona, 1957) 

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. A comienzos de los años ochenta se decantó por el periodismo musical. Ha trabajado en radio, prensa, televisión e internet, desde Radiocadena Española hasta la revista Rock de Lux, pasando por el Diario de Barcelona. El año 2011 escribió su primer libro, “En la plaza hacen bailadas. Una historia de las músicas de raíz a los Países Catalanes”; en el 2013 dirigió el documental producido por TVC y TVE “El río que nos lleva. 25 años del Tradicionàrius”, y en 2016 publicó “El Grupo de Folk. Crónica de un estallido”.

 

 

  / Cynthia Luz Burgueño 

Es doctora en Historia (Universidad de Barcelona) con una tesis sobre la clase trabajadora durante el franquismo y la transición. Escribe habitualmente sobre temas de mujeres trabajadoras y feminización del trabajo y precariedad. Ha sido curadora de la exposición «Las Kellys. Lucha de mujeres en la Barcelona precaria», en La Virreina-Centre de la Imatge. Es coautora del libro «Patriarcado y Capitalismo. Feminismo, clase y diversidad» (AKAL), 2019.

 

 

/ Héctor Jiménez Guzmán (Toluca, México, 1977) 

Es sociólogo e historiador. Ha investigado y escrito sobre movimientos sociales y violencia política en México. Recibió la mención al mérito académico de la Universidad Autónoma Metropolitana en 2011 y el Premio Nacional Edmundo O’ Gorman de Historiografía y Teoría de la Historia en 2012, ambas distinciones en su país.  Es autor de El 68 y sus rutas de interpretación. Una historia de las historias del movimiento estudiantil mexicano (Fondo de Cultura Económica, 2018). Después de varios años de vivir en Suiza, regresó a México, donde toca en una banda de rock de lírica satírica y escribe ocasionalmente sobre historia y política para el diario alemán Junge Welt. Habla español y alemán.

 

 

 

 

 

 

BECAS CARME MONTORIOL 

 

 

/ Jordi Casado i Olivas. (Barcelona, 1989)

Estudió Dirección Escènica i Dramatúrgia en el ESAD Eòlia (2014 - 2018). Formado también en el European Theatre Arts a Rose Bruford College for Theatre and Performance (Londres), como guionista en Showrunners BCN y como intérprete en centres como el Timbal o l’Escola de Comèdia Musical Coco Comín.

Como autor, ha escrito piezas como Correspondència, que también dirige (Teatre Eòlia/Casa Elizalde - 2018. Escenari Joan Brossa, Barcelona - 2020), Entre. (Teatre Eòlia, Barcelona - 2017), en-Cadena (Espai 104, Barcelona - 2017), o los espectáculos de creación colectiva a-Gig-a-Byte (The Barn, Londres - 2017), i Point Zero (The Rose Theatre, Londres - 2016).

 

 

 / Eu Manzanares (Barcelona, 1985)

Actriz y Dramaturga. Graduada en Interpretació en la escuela Eòlia, continua formándose con profesionales como Txiki Berraondo, Laura Jou, Raimon Molins, Alfredo Sanzol, Javier Daulte, entre muchos otros. También se forma en dramatúrgia en el Obrador de la Sala Beckett. 

A finales de 2015 estrenó su primer texto en el Teatre Tantarantana, “Una paret blau-cel”. A principios de 2017 estrenó “Deixalles” en el Teatre Eòlia; en el 2018, su tercer texto, “IDOTI IRANTI”, es seleccionado por l'AADPC l'any 2018 para el Cicle de Lectures Dramatitzades, ganador de una Beca Tísner y estrenado en el Llevant Teatre de Granollers a principios de 2019.

 

 

/ Jan Vilanova

Estudió cine en la ESCAC en la especialidad de montaje. También es graduado en Historia por la Universitat de Barcelona. A lo largo de los años ha combinado su trabajo de montador con la escritura de textos dramáticos para teatro. El 2013 crea la productora teatral Sixto Paz Produccions. Desde entonces han montado más de diez espectáculos. Entre las obras producidas destacan 'Pulmones' o 'hISTÒRIA'. En la mayoría de proyectos ha trabajado como ayudante de dirección o dramaturgo.

 

 

 / Sílvia Navarro Perramon (Barcelona, 1982)

Es licenciada en Sociología por la UB y en Dirección y Dramaturgia por el Instituto del Teatro. Posgrado en Guion y Realización de Programas de Humor URL- Blanquerna. Ha participado en varias obras y ha escrito y dirigido Alguien que apague la luz. (2014), RIP (2014), 94 minuts (NY- IATI Theatre / Barcelona, Tantarantana, 2017), Ifigènia en Taxi (Tantarantana, 2019), Lila, una princesa diferent (Teatre Regina, 2019) i Az (Teatre Regina, 2019).