El poder de la metáfora en época de protocolos
Pabellón de Barcelona, Expo Guadalajara
Susanna Rafart se dio a conocer como poeta con el Premio Carles Riba en el año 2001, con el libro Pou de glaç. Siguieron a este los poemarios Retrat en blanc y Baies, Premio Cavall Verd de poesía 2005. Y la trilogía formada por L’ocell a la cendra (2010), La mà interior (2011) y La llum constant (Premio Rosa Leveroni, 2012). Posteriormente, ha publicado la trilogía de poemas dramáticos Beatriu o la frontera, y Contracant (2024), que incluye La dona i l’arquitecte y Orfeu a Lesbos, en prensa en Mantis Editores en traducción al castellano.
Editorial Pagès ha publicado la primera antología de su obra poética, El saüc i la forja. Ha participado en varios festivales internacionales y se ha publicado parte de su obra en italiano, en inglés, en búlgaro y en francés. Toro de Barro editó un libro bilingüe versionado por la misma autora, Molino en llamas (2005).
Ha colaborado habitualmente con la prensa y las revistas especializadas en literatura y es autora de un Diccionari de la rima (1999). Como traductora, se ha ocupado de las obras de Yves Bonnefoy, de Dino Campana, de Salvatore Quasimodo y de Franco Fortini. Escritora en la frontera de géneros, ha publicado libros de viajes, cuentos y dietarismo como Un cor grec: Memòria i notes d’un viatge (2006), Les tombes blanques. Contes de la Mediterrània (2008) y Gaspara i jo. Sobre l’amor. Retrat oval de Gaspara Stampa amb intervencions presents.
El poder de la metáfora en época de protocolos
Pabellón de Barcelona, Expo Guadalajara