Premios literarios otorgados en Barcelona
En Barcelona cada año se convoca y se entrega un gran número de premios literarios, culturales y editoriales que reconocen obras poéticas, de narrativa o teatrales, así como traducciones, editoriales, librerías o personalidades que ayudan a consolidar, potenciar y dar a conocer nuestra literatura y nuestra cultura y las de todo el mundo.
Los Premios Literarios Andrés Salom, de la revista Ágora-Papeles de Arte Gramático, incorporan la modalidad de poesía (en español y en catalán) para conmemorar el 25 aniversario de su fundación en febrero de 1998. El nombre de los Premios recuerda al poeta y flamencólogo Andrés Salom, mallorquín afincado en Murcia, quien fue uno de los fundadores y miembros de la revista y de la Asociación literaria Taller de Arte Gramático.
Dirección para enviar obras o consultar las bases: agoradeartegramatico@gmail.com
Los premios del 42 son los premios del Festival de Gèneres Fantàstics de Barcelona y destacan las mejores obras de géneros fantásticos del año anterior.
Organizado por la Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya, por el Centro Español de Derechos Reprográficos y por el Gremi d'Editors de Catalunya, el Premio Ángel Crespo se otorga cada año a una obra de poesía, narrativa o teatro traducida al castellano.
Con la voluntad de homenajear al escritor, músico y dibujante Apel·les Mestres (1854-1936) y de dar visibilidad y potenciar las obras que combinan texto e ilustración, la editorial Destino concede, desde el año 1981, el premio Destino Apel·les Mestres al mejor álbum ilustrado.
Desde 1986, el Gremi d'Editors de Catalunya concede el Premio Atlàntida a una personalidad destacada por su tarea en el fomento de la lectura y por su compromiso con la cultura. Jordi Savall, Joan Manuel Serrat, Javier Solana, José Manuel Blecua o Isabel Coixet han sido algunos de los ganadores de pasadas ediciones.
Desde el año 2002, el Premio Barcanova de Literatura Infantil y Juvenil se otorga a obras originales e inéditas, escritas en lengua catalana y dirigidas a jóvenes y niños. El certamen está dividido en las dos modalidades, infantil y juvenil, y lo han recibido, entre otros, Xavier Bertran (2002), Maria Carme Roca (2005), Jordi Sierra i Fabra (2011), Miquel Pujadó (2012), Maria Mercè Roca (2012) o Joan Bustos (2015).
En recuerdo del poeta y traductor Carles Riba (1893-1959), desde 1959 se otorga el premio Carles Riba de Poesía a una obra poética en lengua catalana, original e inédita. El galardón está convocado por Edicions Proa con el patrocinio de la Fundació Enciclopèdia Catalana.
Desde 1984, la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana concede los premios Cavall Verd de poesía. Los premios Cavall Verd se dividen en dos categorías: el premio Rafel Jaume, que premia la mejor traducción poética publicada en catalán, y el premio Josep M. Llompart, que premia el mejor libro publicado de poesía en catalán.
Convocados por el Institut de Cultura del Ayuntamiento, el galardón Ciutat de Barcelona tiene por objetivo premiar la creación, la investigación y la producción de calidad realizadas en la ciudad durante el año anterior. Entre las veinte categorías que confirman el certamen, de carácter anual, están las de "Literatura en lengua catalana", "Literatura en lengua castellana" y "Traducción en lengua catalana".
El premio Crexells de novela es un galardón otorgado por el Ateneu Barcelonès, el más antiguo en lengua catalana. Se concedió entre los años 1928 y 1938, año en el que fue interrumpido, y no se restableció hasta el año 1981. Un jurado anuncia tres novelas finalistas y escoje una de ellas como ganadora.