¿Qué escritoras han obtenido premios literarios en 2024?
Jue, 07/03/2024 - 23:50
¿Qué escritoras han obtenido premios literarios en 2024?
Roser Vernet, Imma Monsó, Sylvia Lagarda-Mata e Irene Solà, algunas de las galardonadas.
En los poco más de dos meses que llevamos de año, son muchas las mujeres escritoras reconocidas con algún prestigioso premio literario. Con motivo del 8M queremos hacer una recopilación de estos nombres y de los libros que les han valido el reconocimiento.
Empecemos por los Premios Ciutat de Barcelona, que concede el Ayuntamiento de Barcelona, ya que las cuatro distinciones literarias otorgadas fueron a parar a manos de mujeres. El jurado dio por unanimidad el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua catalana a la obra Lo mig del món, de Roser Vernet, publicada por Club Editor. Es un retrato comprometido y emotivo de una Cataluña en extinción escrito con una voz contundente que llama a la reacción colectiva. El Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana fue para Las niñas del naranjel (Random House), de Gabriela Cabezón Cámara, que presenta la complejidad del discurso colonial y de género y amalgama diferentes tradiciones, culturas y lenguas.
Siguiendo con los Premios Ciutat de Barcelona, el de Traducción en lengua catalana fue para Marta Pera por la traducción del inglés al catalán de Orlando (Viena Ediciones) de Virginia Woolf. El jurado destacó que Pera había actualizado este clásico con una lengua viva y versátil que se hace permeable a los ricos registros de la obra original. Y el Premio Ciutat de Barcelona Agustí Duran i Sanpere de Ensayo, Humanidades e Historia de Barcelona recayó en Mar García Puig gracias a La historia de los vertebrados (Random House) / La història dels vertebrats (La Magrana); el jurado resaltó su riqueza, variedad, originalidad y valentía a la hora de abordar problemáticas como la relación entre feminismo, maternidad, poder y política sanitaria.
También mayoría de nombres femeninos en los Premios Finestres. Irene Solà obtuvo el de Narrativa en catalán por Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres, definido por el jurado del galardón como “un festín oscuro y sucio cargado de escenas carnales inquietantes y vertiginosas entre animales, hombres, mujeres y bestias diabólicas que comen, bailan y copulan en una masía enclavada en un pedazo de tierra atravesado por vetas cabalosas de leyendas, mitos sobrenaturales y cuatro siglos de historia, haciendo gala de una capacidad de entrelazar historias y servirlas en un aluvión aparentemente incesante pero estilísticamente controlado y con una lengua viva que entronca con la tradición literaria catalana”. El Premio Finestres de Cómic en catalán fue para Nadia Hafid con Mala olor, mientras que la Mención al Talento Novel del Premio Finistres de Cómic en catalán fue para Lignit, de Emma Casadevall.
En su segunda edición, el Premio Santa Eulàlia de novela de Barcelona, convocado por Àfora Focus Edicions y la editorial Comanegra, fue para Sylvia Lagarda-Mata, con Veus de mort als Encants Vells, un thriller histórico que viaja hasta la Barcelona de mediados del siglo XIX y cuyo protagonista es el detective Auguste Dupin, personaje de Edgar Allan Poe, y un joven mosso d’esquadra.
Y también una escritora obtuvo el Premio Òmnium a la Millor Novel·la de l’Any. El jurado consideró que era merecedora del galardón la leridana Imma Monsó por su novela La mestra i la Bèstia (Llibres Anagrama). Se trata de una obra llena de inteligencia y humor sobre una chica que aprende a leer entre líneas la historia de su país. Se da el caso de que las otras dos novelas finalistas también tenían como autoras a dos mujeres: A casa teníem un himne, de Maria Climent, y Una vegada va ser estiu la nit sencera, d’Elisabet Riera.
Otro galardón destacado es el Premio Llibres Anagrama, que este año —novena edición— ha sido para Clara Queraltó con Com el so d’un batec en un micròfon. La novela narra la relación entre una joven de dieciocho años y un hombre a punto de cumplir cuarenta, y explora los mecanismos de la seducción y de la atracción entre contrarios.
Por último, destacamos también que la tarraconense Olga Xirinacs recibió en enero el Premio Trayectoria a la Creación en el festival Tiana Negra. La autora suma así un nuevo reconocimiento a su larga trayectoria, que ya cuenta con importantes distinciones como son el Premi Josep Pla, el Sant Jordi, el Ramon Llull o el Ciutat de Palma, entre otros.