Albert Forns gana el 40º Premio Sant Joan de Literatura Catalana

Sáb, 04/07/2020 - 07:00

Albert Forns gana el 40º Premio Sant Joan de Literatura Catalana

El escritor y periodista se lleva el galardón con 'Abans de les cinc som a casa'.

El escritor y periodista de Granollers Albert Forns es el ganador del 40º Premio Sat Joan de Literatura Catalana, dotado con 35.000 euros y convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalans y BBVA CX. Se ha llevado el premio por la novela Abans de les cinc som a casa, una historia que reconstruye la vida de un barcelonés de los años 60 a través de unos dietarios que el autor compró en el Mercat de Sant Antoni.

“La novela es un homenaje a los dietarios y a mi protagonista”, explicó Forns en una rueda de prensa virtual, pero ha querido remarcar que se trata de una novela y que, por tanto, será el lector quien decida qué es verdad y qué no en su libro, que llegará a las librerías el 26 de agosto. Abans de les cinc som a casa pretende descubrir quién fue el personaje con el que el autor se topó hace ya cinco años en el mercado dominical narrando 15 años de su vida, pero también busca averiguar, según ha explicado el autor, cómo pudieron llegar estos diarios a sus manos y reflexionar sobre los motivos que nos llevan a escribir dietarios.

Forns ha descrito a su personaje, Hilari Miralpeix, como alguien entrañable, excursionista y muy cinéfilo, y explicó que fue muy interesante también para él preguntarse por las cosas que Hilario no contaba en las 13 libretas que compró.

La novela de Forns se ha impuesto como ganadora en una de las ediciones con más participación – competían 67 obras – con un jurado integrado por Jordi Coca, Pere Gimferrer, Giuseppe Grilli, Carme Riera y Gemma Lienas.