El 2020, año dedicado a Josep Carner y a Joan Perucho

El 2020, año dedicado a Josep Carner y a Joan Perucho

Este 2020 será un año en el que se oirá hablar mucho de Josep Carner y de Joan Perucho, dos reconocidos hombres de letras nacidos en Barcelona. El primero hace medio siglo que murió, y el segundo un siglo que nació. Es por ello que el 2020 es Any Josep Carner y también Any Joan Perucho, y en los próximos meses se sucederán conferencias, debates, exposiciones, actos de homenaje, jornadas y otras iniciativas que recordarán a los autores, en Barcelona pero también en muchos otros municipios catalanes. Iréis encontrando información en esta web.

El filólogo Jaume Coll es el comisario del Año Carner, y la apertura institucional de la efeméride tendrá lugar el 26 de febrero en el Palau de la Generalitat de Catalunya. Se dedica al poeta, periodista, escritor, dramaturgo y traductor este Año, en palabras del Departamento de Cultura, porque “Carner es una figura capital en la literatura catalana del siglo XX y es considerado el “Príncipe de los poetas “, renovador de la poesía, de la lengua y de la prosa. Por ello, uno de los objetivos del Año es divulgar el conjunto de su obra, haciéndola viva en la gente”.

En cuanto al Año Perucho, su comisario es el escritor Julià Guillamon. Perucho fue poeta, novelista, gastrónomo, coleccionista, crítico de arte y amigo de artistas. Es una de las figuras más destacadas de la literatura fantástica en la península, donde introdujo H.P. Lovecraft. Su libro más conocido, Las historias naturales, es una narración de vampiros muy divertida que se ha traducido a numerosas lenguas. Pero más allá de la obra literaria, Perucho creó un personaje fascinante: erudito, muy irónico, apasionado y exuberante. El acto institucional de inicio del Año Perucho será el 16 de marzo en el Palau de la Generalitat.

El Año Perucho y el Año Carner son impulsados ​​por el Departamento de Cultura de la Generalitat a través de la Institució de les Lletres Catalanes.