El PEN Català organiza el festival de poesía online 'Soc refugiat'

Lun, 15/06/2020 - 19:45

El PEN Català organiza el festival de poesía online 'Soc refugiat'

Tiene lugar entre el 15 y el 19 de junio y se emite por diferentes emisoras.

Coordinado por Milthon Robles, periodista y escritor hondureño que actualmente se encuentra en Barcelona gracias al Programa Escritor Acogido del PEN Català, esta plataforma organiza un festival de poesía en línea de carácter internacional que lleva por nombre Soc refugiat. Tiene lugar todos los días de la semana del 15 al 19 de junio, de 19 a 20 h, y se lleva a cabo con la colaboración de las emisoras Gran Via Ràdio, Onda Migrante y Televisió de Sant Martí, por las que se puede seguir.

El festival ha invitado a participar a diferentes autores/as que han vivido la experiencia de la migración y el exilio, así como también a diferentes autores/as de aquí que, a través de la literatura, han tratado con especial énfasis las diferentes formas de desplazamiento. Algunos de los nombres que participarán provienen de diferentes territorios como Cataluña, Argentina, Ecuador o India y son los siguientes: María Gold, María Lanese, Aida Morales Franco, José Miguel Martin, Davinder Jetly, María José Palma Borrego, Rosa Maria Arrazola Diaz, Amaruk Kauzapanta, Marta Pérez Sierra, Miguel Ángel Rosique, Gemma Córdoba Moreno y Juan Andrés Pastor Almendros.

El objetivo de esta propuesta es, explica el PEN Català, “además del incentivo para unir diferentes voces de países diversos más allá de un mismo contexto, poner en valor la palabra poética como lugar de refugio; dar a conocer a través de la experiencia poética los hechos personales y creativos de aquellas personas que han tenido que vivir el desplazamiento, la migración o el exilio”. Al mismo tiempo, esta iniciativa “quiere ser un lugar de encuentro entre las creaciones artísticas de diferentes lenguas con la voluntad de establecer y reforzar los puentes de diálogo con las diferentes lenguas y culturas, dando voz a los valores que defendemos desde nuestra entidad y por los que el PEN Català lleva casi cien años trabajando”.