'Las cosas como son y otras fantasías', de Pau Luque, Premio Anagrama de Ensayo

Mar, 15/09/2020 - 19:25

'Las cosas como son y otras fantasías', de Pau Luque, Premio Anagrama de Ensayo

El texto es, en palabras del jurado, 'un alegato en favor de la imaginación y un elogio de la incertidumbre y la imperfección'.

El barcelonés Pau Luque es el nuevo Premio Anagrama de Ensayo gracias a su libro Las cosas como son y otras fantasías. Moral, imaginación y arte narrativo. Es la 48ª edición de este galardón, que este año ha recibido 166 originales procedentes de 16 países y que está dotado con 8.000 € para el ganador.

Daniel Rico, miembro del jurado, describe de este modo el texto de Luque: «Ante el descrédito de la ficción y la demanda de realidad (de hechos y datos) que caracterizan nuestra época, Pau Luque erige con este libro inteligente y entretenido un alegato en favor de la imaginación y un elogio de la incertidumbre y la imperfección». Y también desde el jurado, Joan Riambau dice: «(…) Y en su brillante reflexión sobre la creación artística y su capacidad para ensanchar nuestro entendimiento de la maldad y, en consecuencia, de la bondad, convoca a Nick Cave, Nabokov, Iris Murdoch, Fellini, Shakespeare o Cervantes…, porque en plena tormenta no nos salvan quienes tienen ideales, sino quienes tienen imaginación «.

Nacido en 1982, el autor es investigador en Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma Nacional de México. Reside en el país centroamericano desde 2014.