Placa literaria en recuerdo de Joan Oliver

Vie, 26/11/2021 - 12:40

Placa literaria en recuerdo de Joan Oliver

Se instala el 29 de noviembre en el inmueble del número 198 de la Travessera de les Corts.

El Mapa Literario de la ciudad se ampliará el lunes 29 de noviembre con el descubrimiento de una placa literaria dedicada a Joan Oliver, también conocido como Pere Quart. La placa estará en el inmueble situado en la Travessera de les Corts, 198, y en el acto, que empezará a las 12 h, estarán Jordi Martí, teniente de alcaldía de Cultura, Educación Ciencia y Comunidad; Joan Ramon Riera, concejal del Distrito de Les Corts, Carles de Rosa Matas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sabadell, y Sílvia Oliver, hija del homenajeado.

Joan Oliver (Sabadell, 1899 – Barcelona, ​​1986) fue poeta, dramaturgo, narrador, traductor y periodista. Considerado uno de los grandes poetas catalanes del siglo XX, sus versos destacan por su originalidad, agilidad y realismo, como ya dejó patente en su primer libro, Les decapitacions, publicado en 1934. La experiencia traumática de la Guerra Civil y del exilio le llevaron hacia una escritura y una visión del mundo desolada y escéptica.

Fue cofundador de la Colla de Sabadell, junto a Francesc Trabal y Armand Obiols, grupo que revolucionó el panorama cultural sabadellense y catalán con su humor absurdo, gratuito, corrosivo y desmitificador. La Colla de Sabadell fundó Edicions La Mirada, que posteriormente se integraría en Edicions Proa.

Como traductor —tradujo al catalán obras de Bernard Shaw, Samuel Beckett, Carlo Goldoni, Anton Chéjov o Henry Miller, entre otros— cabe destacar que recibió el Premio del Presidente de la República Francesa por su versión de El misantrop, de Molière. Un galardón al que se irían sumando muchos otros: Premio Lletra d’Or por Vacances pagades, Premio Guimerà de México por Terra de naufragis, Premio de Honor de las Letras Catalanas, Premio Ciudad de Barcelona, ​​Premio Josep Maria de Sagarra de traducción teatral por Ubú, rei, Premio Literatura Catalana de la Generalitat de Catalunya de poesía por Poesia empírica… En 1982 rechazó la Creu de Sant Jordi, fiel a su actitud crítica e inconformismo.

Algunas de sus obras de teatro más conocidas son Allò que tal vegada s’esdevingué, La fam y Ball robat. De su producción poética, además de los libros ya dichos, citamos a Oda a Barcelona, Bestiari, Saló de tardor y Refugi de versos. Muchos de sus poemas pueden escucharse en canciones, ya que los han musicado cantantes como Lluís Llach, Joan Manuel Serrat, Ovidi Montllor, Ramon Muntaner, Remei Margarit o Raimon.